El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, encabezó esta mañana la puesta en servicio del nuevo puente ubicado en la desembocadura del Río Lluta, que reemplazará a la antigua estructura que fue totalmente destruida por las lluvias altiplánicas de diciembre de 2011.
Los trabajos que representaron una inversión del MOP de 1.686 millones de pesos, se iniciaron en junio de este año y contemplaron la construcción de una solución integral en base a una estructura de tubos prefabricados de hormigón armado en 12 metros de extensión, generando 11 cajones completos que abarcan una superficie de 50 metros de ancho que abarcan la caja del rio. También se habilitó un losa para el transito motorizado y de peatones; y medidas de seguridad y señaléticas.
Además, para generar mayor seguridad en época de crecidas del río Lluta, la dirección de Vialidad del MOP, habilitó enrocados de protección en ambas riberas aguas arriba, hasta alcanzar los 100 metros.
El subsecretario Palacios, indicó que “esta obra permitirá mantener la conectividad en este sector del borde costero y que además es un punto estratégico de desarrollo turístico en Arica. Estamos abriendo la conectividad, a pocos días de iniciar la temporada de verano y mejor aún, antes de la temporada de crecidas que caracteriza a este río Lluta. Esta inversión se enmarca en los más de $10.000 millones que MOP invirtió en obras de emergencia viales, sumados a los $7.000 desarrollados en defensas Fluaviles en los valles de Lluta y Azapa”.
Por su parte el intendente, José Durana, manifestó que esta “Tal como lo hicimos en la avenida Chile, estamos ejecutando una obra de infraestructura definitiva con bloques de hormigón armado, que ofrecerá seguridad para un flujo hidráulico del orden de los 600 metros cúbicos por segundo, de envergadura y resistente a las fuertes bajadas del Río Lluta que se producen cada verano, producto de las lluvias estivales. Porque Chile cumple y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con Arica y Parinacota”, resaltó el jefe del Gobierno Regional.
El proyecto permitirá mejorar la conectividad e integración de la Ruta A 210 en la zona costera norte de Arica, se espera que la obra esté terminada en los próximos días por la Dirección Regional de Vialidad.