Renovación del pavimento, ensanchamiento de bermas y la construcción de un by pass para vehículos de carga, serán parte de los trabajos que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, en los últimos 7 kilómetros de la Ruta 5 hacia el límite con Perú.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, visitó las faenas que se iniciaron a fines de agosto. Ambas autoridades advirtieron a la comunidad que las obras significarán esperas en el camino y la aplicación de tránsito alternado con banderilleros.
El seremi señaló que la inversión del MOP en estos trabajos de conservación, será de 3.486 millones de pesos y que su duración será hasta julio del próximo año. “Decidimos intervenir esta ruta para recuperar la carpeta asfáltica, dado el desgaste que presenta y para delimitar las bermas. De esta forma contaremos con una ruta internacional más segura. Estamos ciertos de que este camino tiene un alto tráfico porque nos conduce al paso fronterizo que tiene el mayor tránsito de personas anual en el país. Por eso pedimos también que los conductores respeten la señalética existente, para evitar accidentes mientras ejecutamos estos trabajos”, expuso la autoridad.
Cáceres indicó que esta obra se enmarca dentro de las acciones definidas entre Chile y Perú, para concretar el próximo año la modalidad de Control Fronterizo Integrado en Chacalluta y Santa Rosa. En este sentido, dijo que uno de los trabajos será construir un by-pass de un kilómetro en el ala oriente de la ruta, antes de ingresar al área del Complejo Chacalluta, para que transiten sólo los vehículos de carga donde se instalarán luminarias, al igual que en el sector de la Tenencia de Carabineros.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, anunció que para el próximo año está previsto el inicio de un estudio de ingeniería de la segunda calzada de este tramo de la Ruta 5 hacia la frontera.
“Lo que estamos haciendo hoy es dejar un camino que pueda durar unos 20 años con bermas de 2,5 de ancho. Sin perjuicio de eso, ya estamos preparando lo que será la licitación del estudio que definirá la doble calzada a la frontera. Entendemos que el flujo por esta carretera ha sido creciente, razón por la cual se hace necesario contar con un proyecto que atienda esa demanda futura”, sostuvo.