Con el entierro de los planos de proyecto y una pawa dirigida por el presidente de la comunidad indígena de Guallatire Joaquín Huanca Colque, el intendente José Durana junto al seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta y el representante de la empresa Quiborax Rafael Fernández, dieron inicio simbólico a las obras de mejoramiento de la ruta altiplánica A-235 dirección Guallatire – Surire.
Este proyecto significa una inversión sectorial del Ministerio de Obras Publicas superior a los 1.787 millones de pesos, en una de las principales vías que conecta los poblados de Misitune, Choquelimpie, Calatambo, entre otros. Las obras contemplan la formación y compactación de terraplenes, dotación de base granular, trabajos de saneamiento de alcantarillas y proyecciones de seguridad vial.
El tramo de 10 kilómetros que está a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del MOP e intervenido por la empresa Imaco, comienza en el cruce con la Ruta Internacional 11 Ch y culmina en el sector de Pampa Ancochalloani.
El intendente José Durana indicó que “en el mes de abril tuvimos una gran decepción; de toda la comuna y de nosotros como Gobierno, cuando quiebra Comsa. Iniciamos un plan de reactivación, hoy con orgullo y una profunda emoción por trabajo que ejecuta el MOP, estamos poniendo la primera piedra de esta ruta y haciendo realidad lo que en tantas reuniones junto a la comunidad logramos revertir para generar esta inversión que permita finalmente dar conectividad. No sólo en la ruta 11 Ch o 5 Norte que conecta nuestra país con el extranjero y el sur del país, también conectividad para que esta gente que hace patria en esta localidades pueda tener mejor calidad de vida y mejor desarrollo económico a través de la ganadería, agricultura turismo, nuestro compromiso es revertir en el censo de lso próximos 10 años no sigamos despoblando esta provincia”.
Por su parte del Seremi Guillermo Beretta manifestó que “es grato compartir con la comunidad indígena de la zona, el inicio de este mejoramiento de la ruta A-235 que une tanto sectores hacia Surire. Es parte del trabajo que hemos asumido y estamos cumpliendo, tal cual como lo hicimos en el camino de Parinacota – Visviri. Seguiremos trabajando y generando mejores condiciones para esta Provincia en esta ruta Andina, que se dirige hasta el límite con la región de Tarapacá y se proyecta hasta Atacama”.
El Secretario de la Junta Vecinal de Guallatire Luis Churata Calizaya dijo que “es un sueño anhelado desde el año 94 cuando se hizo una actividad con turistas extranjeros, se dijo que iban a mejorar la conectividad, bueno ahora recién como dijeron los vecinos, en el Gobierno de Piñera se está realizando este proyecto en concreto, vemos la maquinaria acá y vemos que se va a cumplir. Esto favorecerá al turista, a la empresa privada como Quiborax y a nosotros, que sufrimos en la temporada de lluvia. Tenemos cero oposición con esta proyecto, podremos tener nuestros puente y caminos buenos, trataremos de traer a nuestra gente y como dijo el intendente podremos tener nuestros recursos como el matadero móvil que es lo que necesitamos”.
Finalmente el representante de Quiborax Rafel Fernández, felicitó al Gobierno Regional y al MOP por este trabajo “es una tremenda obra que va a dar conectividad a los pueblos del Altiplano, que son nuestros vecinos, porque es una ruta que nosotros también hacemos uso. Por esto estamos comprometidos en cooperar y brindar un apoyo significativo con esta obra, haciendo un trabajo mancomunado entre el mundo público y el privado. Nosotros asumimos el compromiso de hacer el trabajo bien circulando a velocidades prudentes, por seguridad de las personas, cuidado con el ganado y el medio ambiente”.