MOP mejora camino a poblado altiplánico de Caquena

Inversión de 486 millones de pesos permitirá dotar de un pavimento básico los 32 kilómetros de esta vía en la provincia de Parinacota.

MOP mejora camino a poblado altiplánico de Caquena

16 de septiembre de 2016

Desafiando la altura y el frío, una cuadrilla de trabajadores de la Oficina Provincial de Vialidad de Putre del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza faenas de mejoramiento del camino que une los poblados de Chañopalca, Caquena y Nasahuento.

Los trabajos que se desarrollan a más de 4 mil metros de altitud por sobre el nivel del mar, fueron supervisados por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres. La autoridad inspeccionó las faenas que se ejecutan en la Ruta A-159 próximas al límite con Bolivia, destacando “el esfuerzo que hacen todos ellos por mantener este camino interior en buen estado. Es admirable que nuestros trabajadores de Vialidad cumplan sus funciones venciendo dificultades climáticas y geográficas. Eso revela su espíritu de servicio público”.

La autoridad detalló que en total están trabajando 30 funcionarios en el mantenimiento de 32 kilómetros de este camino. Con una inversión de 486 millones de pesos, la cuadrilla fue asignada para colocar un material que dé una mayor estabilidad a la plataforma. Dentro de las localidades que se verán favorecidas con este arreglo figuran Ñequela, Lipiche, Caquena, Caserío Achacala, Humapalca, Caserío Huaylla, Ungallire, Caserío San Pablo, Angostura, y Nasahuento.

Asimismo, uno de los trabajadores que participa esta obra, Leonel Blanco, señaló que para el grupo de funcionarios “es un orgullo servir al país en este tipo de tareas. Yo estoy a cargo del camión surtidor de combustible para todas las maquinarias que intervienen en estas faenas. Lo que estamos haciendo es mejorar esta ruta, para que después se le aplique un pavimento básico”.

Blanco relató que “si bien estamos alejados de la ciudad, no reconforta que con el mejoramiento de caminos rurales estamos aportando al progreso de las comunas más pequeñas. Es una experiencia maravillosa trabajar en esta zona haciendo patria”.