En la cabecera del río San José, a más de 1.300 metros de altura, el seremi del MOP Guillermo Beretta junto a un equipo de profesionales, verificaron el funcionamiento de la nueva estación fluviométrica de Ausipar, que es parte de las 24 que mantiene operando la Dirección General de Aguas, para el monitoreo de los principales afluentes regionales.
El seremi del MOP destacó que la estación es parte de la inversión histórica nacional realizada durante este 2020 por la Dirección General de Aguas del MOP, que destinó para Arica y Parinacota $965 millones para la construcción de cinco nuevas estaciones fluviométricas, que permitirán modernizar la infraestructura hídrica regional, y también para el estudio “Diagnóstico para la Gestión de Explotación del Acuífero valle de Azapa”.
Guillermo Beretta, dijo que, “la DGA es el organismo del Estado encargado de velar por la gestión y administración del recurso hídrico, en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, por lo que estas obras vienen a robustecer el sistema regional”.
Las cinco estaciones satelitales fueron instaladas en las cabeceras de los ríos, para aportar datos reales a la red hidrométrica nacional, la que es consultada por organismos como la Onemi.
Las estaciones fluviométricas, que miden el caudal pasante en los cauces naturales, fueron instaladas en los sectores de Chilpe, Ausipar, Angostura, Cala Cala y Alcérreca, y permitirán tener un registro y mayor control respecto de las precipitaciones en época estival.