Una histórica inversión sin precedentes en el territorio, logró el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Arica y Parinacota al culminar el año 2011. En su Cuenta Pública Participativa, el secretario regional ministerial de esta cartera, Guillermo Beretta dio a conocer que la Secretaría de Estado invirtió 36 mil millones de pesos en iniciativas de inversión.
El acto de Cuenta Pública Participativa, que permitirá recepcionar las opiniones de la comunidad sobre el quehacer ministerial, contó con la presencia del intendente José Durana, de la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, del senador Fulvio Rossi, de los diputados Nino Baltolu y Orlando Vargas, además de los alcaldes de General Lagos, Gregorio Mendoza, y de Camarones, Iván Romero.
El intendente Durana felicitó al MOP por los esfuerzos desplegados el 2011, “ya que esta cuenta pública representa fielmente la voluntad que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con esta región. El MOP ha logrado conjugar fondos sectoriales y regionales, y en especial, ha apoyado el logro regional de la ejecución de un 99,75 por ciento. Eso significa que podemos pensar que todo lo que estamos sembrando, va a significar que nuestras dos provincias sean testigos del desarrollo”.
En esa misma línea, la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, indicó que el MOP es un pilar fundamental para el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Gobierno. “Los 36 mil millones de pesos constituyen una cifra histórica, especialmente porque entrega muchos servicios como la conectividad de las comunas rurales y la plataforma para potenciar la agricultura, el turismo, la minería, el comercio y los servicios”.
En todo el territorio
Al detallar cómo fue la ejecución del presupuesto regional del MOP, el seremi Beretta expuso que la inversión estuvo destinada a los grandes proyectos del Plan Extraordinario de Inversión Pública anunciado en noviembre de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera y del Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico del MOP hacia el 2021.
Así, el trabajo ministerial se concentró en tres ejes estratégicos: Conectividad; Recursos Hídricos; y Borde Costero e Infraestructura Pública. Junto a la inversión más cuantiosa en la historia del MOP en la región, Beretta señaló que los recursos desplegados en las distintas obras fueron casi el triple de los que se gastaron el 2010.
“Hoy con satisfacción puedo decirles que a los 36 mil millones de pesos del Ministerio, logramos sumar otros 11 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para pavimentaciones básicas y compra de maquinarias que permitirá renovar la dotación de la Dirección Regional de Vialidad”, planteó.
Dentro de las obras relevantes que se ejecutaron el año pasado, el seremi destacó el Mejoramiento del Balneario El Laucho, con una inversión de 2.833 millones de pesos; el inicio de la pavimentación de 23 kilómetros de la Ruta Arica-Tambo Quemado, entre el sector de acceso a la mina Choquelimpie y las lagunas Cotacotani, con $3.143 millones; el comienzo de la pavimentación básica de la Ruta Andina con $3.172; la construcción de las oficinas del MOP en el Edificio de Servicios Públicos, con 1.400 millones de pesos, y la reposición de 18 kilómetros de pavimento de la Ruta 5, entre Alto Chaca Sur y Alto Camarones, con 6.111 millones de pesos.
Al concluir, Beretta manifestó que este año espera concretar una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos. Entre las iniciativas que se realizarán, figuran el mejoramiento del Balneario la Lisera, la pavimentación de 22 kilómetros de la Ruta Arica-Tambo Quemado, el mejoramiento integral del Sistema de Agua Potable Rural de Lluta, y las reposiciones y construcciones de las terceras pistas de las cuestas de Acha, Chaca Norte y Camarones.