Una propuesta de ordenamiento territorial de la Ruta 11 Ch, presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, ante distintos servicios públicos que tienen competencia en el transporte, medioambiente y en el cuidado del patrimonio que reporta este importante corredor interoceánico de la Región de Arica y Parinacota.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta encabezó la reunión de coordinación de acciones futuras que apuntarán a la ejecución de proyectos destinados a aprovechar el paisaje que rodea a esta vía y ofrecer distintos tipos de servicios en 19 puntos de interés, como miradores, esculturas, paraderos, senderos en sectores bajos, medios y altos de este camino internacional.
En el Comité de Gestión Territorial de la Ruta 11 Ch, participaron también la Secretaría Regional Ministerial de Transportes; las direcciones regionales de Vialidad, Arquitectura, del Servicio Nacional de Turismo, de la Comisión Nacional del Medioambiente, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Servicio Nacional de Geología y Minas, entre otras instituciones públicas.
Beretta explica que este Comité al ser multisectorial “lo que pretende es el diseño de un Plan de Gestión Territorial de la Ruta 11 Ch, para hacer este corredor interoceánico mucho más amigable a los transportistas, turistas y residentes que diariamente transitan por él, incorporando las distintas visiones de servicios públicos que tienen competencia en él. Este camino es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque forma parte del corredor interoceánico que ha sido comprometido en acuerdo con Bolivia y Brasil para fomentar el intercambio entre los tres países”.
La autoridad sostiene que el objetivo central del ordenamiento territorial, es concebir la vía internacional no sólo como una franja de pavimento por donde transitan vehículos, sino como un sistema con distintos servicios a los usuarios. Al respecto indica que, dentro de las propuestas, figuran la construcción de miradores ecológicos, puntos de descanso para vehículos y turistas, y mejoramiento de accesos a rutas interiores.
El seremi adelantó que el trabajo de los próximos meses, se concentrará en definir un proyecto que incluya las iniciativas correspondientes a hitos de interés identificados por la Dirección de Vialidad para ordenar la Ruta 11 Ch que pudieran ser abordados por proyectos de obras y diseños en actual ejecución por el MOP, y otros a preparar diseños con el fin de que éstas se puedan financiar y ejecutar con fondos regionales en los próximos años.