El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, llegaron la tarde de este jueves hasta el kilómetro 0 del límite con Bolivia, para dar inicio a los trabajos de construcción del nuevo Complejo Fronterizo Chungará, que estará ubicado a 4.700 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre.
Los trabajos representarán una inversión del Gobierno de Chile superior a los 20 mil millones de pesos y contemplan la construcción de un nuevo edificio de una superficie de más de 4.700 metros cuadrados, detalló el MOP.
Al respecto, el subsecretario Palacios destacó que «esta nueva obra es el resultado del trabajo conjunto de cuatro años y cumple con los lineamientos de la política exterior del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de impulsar con fuerza las obras y proyectos de infraestructura que nos permitan mejorar la conectividad, integración e intercambio comercial con nuestros países vecinos».
Entre las principales características del proyecto destaca que tendrá un sistema de operación en base al modelo integrado de control fronterizo con Bolivia. También, contará con zonas de atención de público, oficinas de seguridad de Aduana, PDI, Carabineros y SAG.
Además, con el objetivo de entregar mayor comodidad, seguridad y agilizar los tiempos de atención, el complejo contará con zonas de atención de cargas, camión back scater, un galpón scanner tipo portal, un túnel de conexión y zonas de control, servicios y generación.
Los trabajos de construcción del Complejo Chungará tienen como unidad técnica a la dirección de Arquitectura del MOP y tienen como fecha de entrega julio de 2015.