Hoy pasadas las 14.30 horas, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte encabezaron el proceso de tronaduras de este proyecto vial. La iniciativa forma parte del programa de infraestructura pública que contempla el Plan Especial de Zona Extrema, anunciado el pasado 15 de junio por la Presidenta Michelle Bachelet en Arica.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que el próximo año el MOP entregará totalmente renovadas las cuestas de Acha, Chaca Norte y Camarones que se encuentran en el tramo de la Ruta 5 en la Región de Arica y Parinacota, gracias a la construcción de terceras pistas para el tránsito lento de camiones y a la reposición de pavimento y señalética.
“Estas obras tienen por finalidad dar mayor seguridad a todos los usuarios de esta importante columna vertebral que conecta a la región con el resto de Chile. En esta renovación total de la carretera completaremos una inversión de 36 mil millones de pesos, lo cual revela la importancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le ha otorgado a Arica y Parinacota, comprometiendo obras que mejorarán su calidad de vida y beneficiarán su desarrollo productivo”, expuso.
Sobre los trabajos en la Cuesta de Acha, indicó que esta es la última de las tres cuestas que serán intervenidas en la Ruta 5, ya que las obras en Chaca Norte y Camarones finalizarán este año.
Corte de tránsito
Desde hoy se realizarán diariamente tronaduras en la Cuesta de Acha, específicamente, en la mañana desde las 10.00 hasta las 11.00 horas, y por la tarde, desde las 14.00 hasta las 17.00 horas.
Los trabajos –dijo el seremi- implicarán cortes de tránsito en esos mismos horarios hasta noviembre. Es por ello que, desde hace tres semanas, la Seremi de Obras Públicas inició un plan de difusión de este proyecto vial, específicamente en las agencias de buses interurbanos, empresas de transporte de carga, y gremios de los sectores agrícola, turismo, y comercio. Asimismo, se efectuó una reunión de participación ciudadana con los vecinos de la localidad de Acha para que conocieran los beneficios de esta iniciativa.
Cáceres informó que las faenas en la Cuesta de Acha se desarrollarán hasta el término del primer semestre del próximo año. De esta manera se dotará a este tramo de una tercera pista, se renovará totalmente el pavimento y de la señalética, y se construirá un acceso vial con paradero e iluminación para ingresar a la localidad de Acha, y una zona de estacionamiento para camiones en la parte alta.
“Este proyecto dará mayor seguridad a quienes transiten por esta carretera, ya que sumaremos una pista para que los camiones transiten preferentemente. De esta forma, los vehículos menores podrán tener un desplazamiento más expedito. Calculamos que de esta manera el ahorro en tiempo para recorrer la cuesta será de unos cinco minutos”, detalló.