Con la participación de miembros de la comunidades indígenas de Esquiña e Illapata, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, inició la consulta indígena para el diseño de la senda de penetración que conectará las localidades de Esquiña, Mulluri, Caritaya y el sector de la Laguna Roja, en el límite de la Región de Arica y Parinacota.
Junto a los comuneros que habitan en la parte alta de la comuna de Camarones, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y el alcalde Iván Romero, iniciaron el proceso amparado por el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, dado que el sector por donde se establecerá el trazado de esta nueva ruta, corresponde a territorio indígena.
Cáceres señaló que este proyecto fue comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, advirtiendo que el sector no tiene una conexión vial dentro de la región y que hoy sólo es posible acceder a través de la Región de Tarapacá.
“Estamos nuevamente cumpliendo con la comunidad regional y también con los pueblos indígenas, impulsando el desarrollo de este proyecto necesario para el desarrollo turístico. Nuestro Gobierno ha sido respetuoso con las comunidades indígenas y sus derechos, por eso es que sabiendo que este camino unirá en el futuro dos poblados que hoy no tienen conexión, decidimos convocar a todas las organizaciones que tienen relación con él”, indicó la autoridad.
El presidente de la Comunidad Indígena de Esquiña, Dagoberto Mamani, consideró muy positivo para la comuna de Camarones “que el MOP haya decidido avanzar en este proyecto, donde si bien el tránsito no es masivo, requerimos de una vía en buenas condiciones que nos conecte. Nuestra comunidad tiene todo el deseo de avanzar lo más pronto que se pueda, para tener el camino que necesitamos y conectarnos con el tranque Caritaya y la Laguna Roja”.
En tanto el alcalde de Camarones, Iván Romero, valoró que el MOP esté avanzando en un proyecto vial para su comuna, «especialmente porque para nosotros es de sumo interés que tengamos una vía que llegue por territorio de nuestra región a la Laguna Roja. Es muy bueno que en este tipo de proyectos se considere la consulta indígena, para que nuestros pueblos se manifiesten. De esta manera, cuando el proyecto comience a ejecutarse, ya estará validado por la comunidad”.
Tras la primera reunión de consulta indígena, los comuneros volverán a reunirse el 25 de abril del próximo año, para verificar los avances que ha tenido el diseño de ingeniería del camino. En esa oportunidad, Vialidad deberá exhibir el punto de conexión del valle de Esquiña con las localidades del sector alta de Caritaya, Mulluri y la Laguna Roja.
Inicialmente, el MOP ha propuesto como solución a la falta de conectividad vial, una senda de penetración, es decir, un camino básico que permite el tránsito de vehículos livianos con una plataforma estabilizada de 5 metros de ancho aproximadamente.