MOP inicia campaña de seguridad por tronaduras en construcción de nueva Cuesta de Acha

Las tronaduras tendrán una extensión de 4 kilómetros en el cerro aledaño a la vía

MOP inicia campaña de seguridad por tronaduras en construcción de nueva Cuesta de Acha

11 de junio de 2014
Una campaña para difundir medidas de seguridad por los trabajos que se realizarán en la construcción de la nueva Cuesta de Acha en la Ruta 5, iniciaron la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad, con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de diálogos ciudadanos con usuarios frecuentes de esta carretera que une a Arica con el resto del país.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy explicó que su cartera decidió impulsar esta acción preventiva, debido a que en las próximas semanas comenzarán las tronaduras en una extensión de 4 kilómetros en el cerro aledaño a la vía. Dicha faena permitirá la construcción de la tercera pista que se habilitará para el tránsito lento de vehículos de carga.

Bajo ese contexto, la autoridad se reunió con los representantes de las distintas agencias de buses nacionales en el Terminal Rodoviario. En el encuentro, Cáceres junto a funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad explicaron en qué consistirán los trabajos y cuál será su impacto en el tránsito, indicando que habrá un horario en la mañana y otro en la tarde para las detonaciones y retiro de los escombros, además de cercos de seguridad en los accesos norte y sur del camino que impedirán el tránsito mientras se desarrollen estas tareas.

“En una acción preventiva, vinimos a la propia casa de las empresas de buses a contarles cuál será el impacto que producirá el proyecto que ejecutaremos en la Cuesta de Acha, cuyo objetivo final es dar mayor seguridad a todos los automovilistas. Oficialmente vinimos a comunicarles que haremos tronaduras, lo que significará que habrá cortes y esperas en el camino”, expuso Cáceres.

El seremi pidió la comprensión a los usuarios por las alteraciones que generarán los trabajos, “y en ese sentido, como Gobierno que escucha a la comunidad, también les solicitamos que entiendan que estas eventuales molestias serán momentáneas y por un fin superior que sólo busca entregar un camino con mayor seguridad, pues al habilitar una pista lenta, evitaremos accidentes y disminuiremos los tiempos de traslado hacia el sur del país, beneficios que seguro son bien valorados por las empresas de transportes de pasajeros”.

Cáceres detalló que esta obra vial implicará una inversión ministerial de 5.770 millones de pesos y que se prevé que estará concluida al finalizar el primer semestre del próximo año. La iniciativa consiste en la reposición del pavimento y la construcción de una tercera pista en los 10 kilómetros de la Cuesta de Acha. También se habilitará una zona de estacionamiento para camiones en la parte alta de la quebrada, a la altura de la animita de San Sebastián, y un acceso seguro a la localidad de Acha con pista de desaceleración para evitar la obstrucción de la vía y paraderos.

Usuarios de la ruta

Por su parte, el representante de Pullman Bus, Iván Gutiérrez, valoró la decisión del seremi de reunirse con los agentes de las distintas empresas que operan en el Terminal Rodoviario. “Agradecemos que los seremis de Obras Públicas y Transportes nos hayan considerado. Nos parece fantástico que nos tomen en cuenta, sobre todo por la cantidad de pasajeros que movemos diariamente es muy importante. Tenemos 60 salidas diarias y un flujo de 4 mil pasajeros de ida y vuelta, por tanto cuando se hacen obras de gran envergadura, nos afecta”.

Gutiérrez estimó como una decisión acertada la ejecución de esta obra vial, “porque entendemos que es muy bueno que las carreteras se arreglen y se modernicen, porque con eso acortamos los tiempos de viaje y damos un mejor servicio”.

Junto a esta reunión, hace una semana el MOP realizó otro diálogo con la Junta de Vecinos de Acha, donde los pobladores conocieron los alcances de este proyecto y el dispositivo de seguridad que se instalará en los accesos norte y sur de la Cuesta de Acha durante las tronaduras.