MOP impulsa estrategia para uso sustentable del acuífero del Valle de Azapa

Seremi Guillermo Beretta encabezó lanzamiento de esta iniciativa, cuyo objetivo es contar con información del comportamiento de la cuenca, con el fin de apoyar las decisiones futuras de los usuarios.

MOP impulsa estrategia para uso sustentable del acuífero del Valle de Azapa

16 de enero de 2012

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) promoverá el uso sustentable y eficiente del acuífero del Valle de Azapa. Esto, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, gracias al aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico y del proyecto “Sistema de soporte a la toma de decisiones para la gestión sustentable del acuífero de Azapa”, que se ejecutará a partir de este año. 

El lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al director del proyecto, Rodrigo Fuster, en un taller que reunió a los seremis de Agricultura, Bienes Nacionales y Medioambiente y a representantes de organizaciones públicas y privadas.

Beretta destacó que el proyecto se enmarca dentro del “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota”, instrumento impulsado por el Gobierno desde hace un año en para conseguir un mejor uso de las aguas en la zona.

Al inaugurar la actividad, la máxima autoridad regional del MOP señaló que el trabajo de su cartera “no apunta sólo a construir las grandes obras, sino también apoyar a todos los actores que intervienen en la cueca del Valle de Azapa, para conseguir un aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos. Este espacio que estamos generando busca cumplir ese objetivo, porque entendemos que esta responsabilidad es de los sectores público y privado”. 

El seremi de Obras Públicas valoró el interés de una casa de estudios prestigiosa como la Universidad de Chile, por aportar al desarrollo de esta región con un análisis que permitirá contar con un modelo predictivo del comportamiento del acuífero, para tomar decisiones oportunas sobre cómo utilizar el recurso, sin poner en riesgo su sustentabilidad.

“Este no es un estudio más del acuífero, sino que corresponde a ciencia aplicada que servirá para que los usuarios de las aguas, puedan tener mayor certeza de su disponibilidad y programar así sus actividades que requieren de ella como elemento vital para su desarrollo”, expuso.

 

Apoyo a organizaciones

 

Por su parte, el director del proyecto, Rodrigo Fuster, planteó que la idea es que el estudio promueva la organización de los usuarios, a través de la entrega de información de calidad para que puedan dialogar y tomar decisiones sobre su uso, resolver conflictos y planificar su utilización a futuro.

 

El académico indicó que dentro de los productos que deberá entregar este proyecto se incluyen un modelo  de simulación matemática basado en uno hidrogeológico aportado por la Dirección General de Aguas (DGA); informática basada en conocimiento que permita el diálogo entre este modelo y la información de carácter cualitativo del entorno para la toma de decisiones; una plataforma de seguimiento; un sistema  de acceso informático a este modelo a personas sin entrenamiento informático o matemático; y capacitación a los usuarios del sistema para su mantenimiento en el tiempo.