MOP habilita nueva rampa en Edificio de Servicios Públicos para garantizar acceso universal

Dirección de Arquitectura eliminó gradas en la entrada principal, para construir infraestructura que facilitará desplazamiento de personas con movilidad reducida.

MOP habilita nueva rampa en Edificio de Servicios Públicos para garantizar acceso universal

29 de enero de 2016

Un cambio sustantivo imprimió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Edificio de Servicios Públicos, a través de la construcción de una rampa de acceso universal que realizó la Dirección Regional de Arquitectura, para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida en este recinto que alberga a diversas instituciones fiscales de alta demanda ciudadana.

La entrega oficial de estas obras fue efectuada hoy por los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Desarrollo Social, Julio Verdejo, acompañados del presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, Daniel Chacón. También participaron las directoras regionales de Arquitectura, Cecilia Vásquez; y del Servicio Nacional de la Discapacidad, Lilian Rojas.

Justo en el frontis del nuevo acceso principal, que significó la construcción de una rampa eliminando completamente las gradas que tenía el sector, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez explicó que la inversión del MOP en esta obra fue de 13 millones 906 mil pesos.

“El edificio cumplía con la normativa de accesibilidad universal, en el sentido que el año 2009 instalamos ascensores, una rampa desde la calle trasera y existía otra rampa lateral pero que no tenía la dignidad para las personas con discapacidad. Entonces dejábamos a las personas con discapacidad de entrar por el costado a este recinto. Eso quisimos cambiarlo y eliminamos tres gradas que existían y diseñamos esta rampa de acceso universal por la cual entramos todos de la misma manera”, sostuvo Vásquez.

Gracias a la nueva rampa de hormigón que cuenta una inclinación menor a un 8 por ciento como lo exige la normativa actual, puede ingresar una personas en sillas de ruedas o también con discapacidad visual, ya que fueron incorporadas señales en el piso a través de cambios de pavimento, que advierten sobre la transición a un nuevo espacio.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Arica, Daniel Chacón, valoró el trabajo del MOP en el edificio para favorecer la inclusión de las personas con dificultades para movilizarse.

“Todo lo que se haga en beneficio de la discapacidad, hay que agradecerlo.  Nos estamos dando cuenta que desde hace un año y medio, la discapacidad se están tomando en serio y se están haciendo obras como éstas, para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios públicos. Ojalá continúen haciendo muchas obras, especialmente para personas con discapacidad, pensando también en que nuestra ciudad es turística y a la cual llegan adultos mayores que requieren facilidades para su desplazamiento”, expresó.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Lilian Rojas, consideró un gran avance que el edificio que alberga a entidades como el Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República, entre otros, tenga un mejor acceso que garantice la inclusión.

“Tenemos que reconocer que antes los temas de la accesibilidad universal, la inclusión social y la discapacidad no eran prioridad. Ahora con el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo son. Esos objetivos pasan también porque las personas tengan un mejor acceso a los edificios públicos. Hoy el MOP nos da un ejemplo, además porque han estado interesados en nuestras capacitaciones para dar mayor accesibilidad en las obras. Es muy reconfortante que por aquí pueden transitar todas las personas sin discriminación y con mayor dignidad”, señaló Rojas.