MOP finalizó Consulta Indígena por Embalse Chironta

Los tres talleres que contempló este proceso buscaron integrar a la comunidad y concretar el anhelado proyecto.

MOP finalizó Consulta Indígena por Embalse Chironta

3 de septiembre de 2012

El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ejecutó la actividad de cierre de Consulta Indígena,  en donde se expuso los resultados de los 3 talleres efectuados con la comunidad indígena desde el 2011, que forman parte del proceso de resolución de problemáticas, aclaración de dudas e inquietudes que se posee las comunidades indígenas sobre la construcción del Embalse Chironta.

La actividad fue encabezada por la seremi (s) del MOP Katia Correa, el director de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, el inspector fiscal de la Obra, Max Ardiles y la presencia de representantes de las comunidades indígenas del Valle de Lluta.

Dentro del resumen, entregado a la comunidad se aclaró los objetivos de la obra, los cuales buscan generar seguridad de riego de  las 1.622 hectáreas existentes y aumentar la capacidad de otras 924 hectáreas, con una seguridad de riego del 85%. Así mismo se informó que el costo aproximado del proyecto, es de $38.000 millones, con la intención de iniciar la construcción el 2014.

La seremi (s), Katia Correa, aseguró que “en esta actividad de cierre, hemos podido ratificar que las inquietudes planteadas por la comunidad han tenido respuesta por la DOH, como parte del plan de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y lineamiento de nuestro ministro Golborne. Esperamos seguir trabajando con la comunidad, resolviendo sus dudas y escuchando sus requerimiento, a fin de concretar los procesos restantes de esta emblemática obra”.

Parte importante, fue el proceso de Solicitud de Modificaciones del Proyecto, donde se consideró por la comunidad el aumento de la capacidad del embalse, lo que fue rechazado por la DOH. Se aseguró a los agricultores que el tamaño de 17 Hm3    que posee actualmente el diseño del embalse, es suficiente para la demanda de agua de riego del Valle de Lluta, según aspectos técnicos y económicos.

Sobre la extracción de sedimentos, lo que apunta directamente a alargar la vida útil del embalse, el MOP aseguró que se están analizando todas las alternativas de extracción o evacuación de los sedimentos a fin de mantener la capacidad útil, donde además se considera actualmente la asesoría de entidades extranjeras, con mayor conocimiento del tema.

El señor Michael Humire, residente de Vinto – Arancha,   afirmó que “yo he sido una de las personas que no me he perdido ninguna de las reuniones dentro de este proceso y cada reunión ha sido muy alentadora en cuanto a explicaciones y dudas que se tenía. Hemos entendido claramente el panorama expuesto por la DOH y estamos satisfechos a esta altura, por que mientras más reuniones tenemos, mejor disipamos las dudas”.

Finalmente, sobre la protección de la flora y fauna, se indicó que el Estudio de Impacto Ambiental del embalse, considera medidas que resguardan la conservación del lugar, como por ejemplo la mantención de un caudal ecológico a fin de no afectar el ecosistema del valle, principalmente del Humedal en la desembocadura del Lluta. Por otra parte, existen medidas de rescate arqueológico y registros detallados, cuyos informes se entregarán al Consejo de Monumentos Nacionales para uso público.