MOP exhibe avances en fiscalización y gestión de recursos hídricos de la región

Seremi Guillermo Beretta encabezó tercera reunión del Comité Hídrico Regional, donde informó que sólo en el valle de Azapa se ha detectado el uso irregular de unos 500 litros por segundo.

MOP exhibe avances en fiscalización y gestión de recursos hídricos de la región

23 de noviembre de 2011

Un completo informe de los avances que presenta el “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota”, que llevan a cabo el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, en la tercera reunión del Comité Hídrico Regional que convoca a instituciones públicas y privadas de la región.

La máxima autoridad regional del MOP destacó, especialmente, los logros alcanzados con el Plan de Fiscalización de Extracciones de Aguas de la Dirección Regional de Aguas (DGA) del MOP.

Beretta explicó que esta iniciativa fue impulsada por el MOP a partir de marzo de este año, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR),  dotando a la DGA de un grupo de profesionales para fiscalizar el uso de las aguas en toda la región e incentivar a los usuarios a organizarse e informarse de la normativa que regula el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas.

Una de las acciones destacables de este Plan -indicó Beretta- “se refiere a que hasta ahora la DGA ha detectado el uso irregular de unos 500 litros por segundo en el valle de Azapa, correspondientes a 76 inspecciones que ha realizado este equipo. Esta cifra es preocupante, especialmente porque sabemos que el valle de Azapa es un acuífero que está sobreexplotado. Estamos trabajando intensamente para persuadir a los usuarios a que utilicen racionalmente los recursos, ya que de no hacerlo, se arriesgan a ser denunciados judicialmente”.

El seremi indicó que los 500 litros por segundo que están siendo extraídos sin autorización son equivalentes al caudal que hoy transporta el Canal Matriz Azapa. “Nuestra acción en esta materia es preventiva, porque no queremos llegar a una situación de agotamiento total o de intrusión salina que afecte la calidad de las aguas. El ministro Obras Públicas, Laurence Golborne ha puesto especial hincapié en que en las regiones se realicen gestiones para que haya un uso racional del agua, ya que de no ser así, se pone en riesgo la disponibilidad para consumo humano y para el desarrollo de actividades productivas”, planteó.

En ese mismo contexto, Beretta anunció que el ministro Golborne decidió impulsar una reforma legal al Código de Aguas, que incrementa la multa máxima actual de 20 UTM (755 mil pesos) a 500 UTM (18 millones de pesos) para los infractores que usurpen aguas. También el proyecto de ley busca otorgar más facultades a la DGA, como el cierre inmediato de pozos irregulares que se detecten durante las fiscalizaciones.

Mejor gestión del agua

Por último, el seremi expuso que otro de los avances que muestra el “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota”, es el desarrollo de dos estudios, uno  a cargo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y otro de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, cuyo fin es diseñar e instalar un modelo para una mejor gestión del uso de los recursos hídricos disponibles en los valles de Lluta y Azapa, respectivamente.

“La idea de estos modelos de gestión es que nos permitan planificar adecuadamente las necesidades a las disponibilidades de recursos en cada una de las cuencas, en los distintos escenarios hídricos, para que las comunidades usuarias en ambos valles puedan tomar decisiones sobre su aprovechamiento, a fin de garantizar su uso sustentable en el tiempo. Hoy hay deficiencias en la administración y, conscientes de ese diagnóstico, es que el MOP con el apoyo de la Universidad de Chile y el INH han decidido generar una propuesta de administración para que en conjunto con las organizaciones de usuarios se difundan y se asuman en la gestión y distribución de las aguas”, manifestó Beretta.