El aporte que hace el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus distintas direcciones regionales, a la gestión y uso sustentable de los recursos hídricos, fue la temática central de la Muestra que montó hoy la Secretaría de Estado en el Paseo 21 de Mayo, para celebrar el Día Mundial del Agua instaurado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1992.
La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de esta cartera, Guillermo Beretta, junto a los directores regionales de Obras Hidráulicas, Rooney Focacci, y de Aguas, Héctor Flores, además del jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Honorino Córdova, y los funcionarios del equipo regional del Ministerio.
El seremi Beretta señaló que el MOP estimó necesario realizar esta actividad de extensión en materia hídrica, a través del montaje de una exposición dada la importancia de sensibilizar en torno al problema de disponibilidad actual y futura del recurso.
“Hemos querido informar de todo el trabajo que el Ministerio está realizando en beneficio de la comunidad, con el fin de que se pueda dar un uso racional y sustentable del agua en una zona desértica como lo es Arica y Parinacota. El problema de escasez agua es una megatendencia de preocupación mundial y por eso estamos gestionando acciones concretas en la región para asegurar su disponibilidad futura. Esta es una responsabilidad de todos los actores”, sostuvo.
La autoridad subrayó que uno de los lineamientos relevantes de la gestión del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne es la realización de acciones para que se optimice el uso del agua, a través de obras, estudios y modificaciones al Código de Aguas, considerando que hay señales de escasez en distintos puntos del territorio y del mundo.
“En la zona centro – sur se está trabajando fuertemente para paliar la escasez y dar un buen aprovechamiento a los recursos disponibles. En nuestro caso, desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el MOP impulsó el Plan Hídrico regional que propone la construcción de grandes obras, un programa de fiscalización de la extracción de aguas subterráneas, estudios para mejorar la calidad y la gestión de los recursos, y el fortalecimiento de las organizaciones que agrupan a regantes”, afirmó Beretta.
El timonel regional del MOP indicó que las tres grandes obras que contiene el Plan Hídrico están avanzando. Al respecto, precisó que los diseños de los embalses Livílcar y Chironta está en su fase final y que, paralelamente, están desarrollándose sus estudios ambientales. Sobre el entubamiento del Canal Azapa, planteó que el MOP ha dispuesto los recursos para que este año se inicie su construcción.
“Los estudios no son temas de fácil resolución. Si queremos obras de calidad, tenemos que contar con análisis de buena calidad en todos los aspectos para no tener dificultades durante la construcción. El Gobierno del Presidente Piñera ha priorizado Chironta como un embalse elegible, por lo que con la voluntad de nuestro Gobierno estamos preparándonos para construirlo”, sentenció.