Una visita inspectiva realizó durante toda esta mañana la secretaria regional ministerial subrogante de Obras Públicas, Katia Correa, a la Ruta A-27, que se extiende por todo el valle de Azapa, para evaluar el impacto de la crecida registrada esta madrugada por el río San José, cuyo peak histórico de estos últimos 40 años, llegó a los 90 metros cúbicos por segundo pasadas las 00.30 horas en tres golpes de agua sucesivos.
La autoridad indicó que los anegamientos en dos puntos de este camino, específicamente en los kilómetros 6 y 24, quedaron completamente superados, por lo que la vía está transitable hasta el kilómetro 45 para todo tipo de vehículos en ambos sentidos. Correa informó que desde ese punto hasta el kilómetro 52 en el paradero Chamarcusiña está cortado, debido a que semanas anteriores el caudal destruyó la plataforma y las alcantarillas dispuestas para la evacuación de las aguas.
“Nos hemos constituido desde anoche en toda la extensión del río San José junto a las direcciones regionales de Vialidad, de Aguas y de Obras Hidráulicas, para evaluar el comportamiento del caudal y disponer las medidas necesarias para mantener conectado el valle con la ciudad. Hoy Vialidad está evaluando las medidas más urgentes que adoptará para limpieza y reposición de algunas obras que conectan a esta ruta con caminos secundarios”, expuso Correa.
Tras hacer una segunda inspección esta tarde, la seremi subrogante detalló que la Ruta A-137 que se extiende en forma paralela a la Ruta A-27, se encuentra cortada a la altura del kilómetro 21 en el sector de Cerro Blanco. Para restablecer el tránsito, indicó, Vialidad evaluará si es factible reponer la conectividad hacia el interior o habilitar los badenes que conectan esta vía con la Ruta A-27, los cuales se encuentran cerrados debido a que el volumen del caudal del río no permite el tránsito vehicular.
Correa informó que anoche se produjo una bajada de agua por las quebradas que desembocan entre los kilómetros 60 y 80 de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado. Gracias a los trabajos desplegados por Vialidad, el tránsito quedó habilitado hoy a las 07.30 horas.
Asimismo, la seremi destacó el comportamiento de la infraestructura de protección de riberas construida por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas aguas abajo del puente Saucache en el río San José. “Este puente urbano es el único sobre el cual el MOP tiene tuición, porque es la extensión de la Ruta 5. Pese a la crecida histórica que tuvimos, la infraestructura se comportó muy bien. Aguas abajo de ese puente, el segundo semestre del año pasado la DOH realizó obras de encauzamiento, protección con gaviones e instaló disipadores de energía en el lecho. Los disipadores y las piscinas de decantación, las cuales funcionaron aminorando la fuerza con la que el caudal bajó”, explicó.