En su etapa final se encuentra el proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP: Diseño «Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz, que en la actualidad se encuentra en revisión de antecedentes por la regularización del inmueble-por parte de la Dirección de Obras Municipales DOM- a la espera de su aprobación, y de esa manera dar paso a la etapa de formulación para su posterior ejecución.
La iniciativa, ya cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes además están revisando el Plan de Manejo Arqueológico. El futuro edificio, se convertirá en un centro cultural inserto en un circuito de edificios patrimoniales, como la recién restaurada ex Aduana, la Iglesia San Marcos y la Gobernación Provincial.
“Este proyecto, que además de incluir la primera biblioteca regional, permitirá restaurar el edificio antiguo, conservando todas sus características originales. Nosotros esperamos estar licitando la ejecución de obras para finales de este año”, dijo el seremi Guillermo Beretta.
“El contrato comprende la realización de un estudio completo de restauración del inmueble existente, junto al diseño de un nuevo edificio, con objeto de albergar parte del programa de arquitectura requerido para la nueva biblioteca regional”, manifestó el director de Arquitectura Felipe Valderrama Mujica.
DATOS
Dentro de los criterios del proyecto está el de la mínima intervención, que pueda ser efectivamente sostenida en el tiempo, conservando su propia autenticidad con equilibrios entre lo nuevo y lo existente. La biblioteca regional tendrá dos edificios además del actual, uno para almacenar los libros y donde estarán los espacios dedicados a la lectura, donde la iluminación natural será una de sus características. La segunda instalación estará en el ala norte, a un costado del andén, donde se concentrará el equipamiento y la gestión del personal.
Los orígenes del ferrocarril de Arica a La Paz se remontan al cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia, que establecía la construcción de este tren que entró en funcionamiento como una sola unidad operacional, entre Arica y El Alto de la Paz, el 13 de Mayo de 1913 bajo la administración chilena.
El estudio, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $219 millones, avanza en un 82 % y entregará la propuesta de diseño, construcción y restauración.
RESTAURACIÓN EX ISLA EL ALACRÁN
También desde el MOP se adelantó que se está trabajando en la preparación del diseño de la ex isla Alacrán a través del proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, “Restauración Monumento Nacional Ex isla El Alacrán”, que comprende un circuito interpretativo con ruta accesible, circuito interpretativo completo, plaza en explanada y zonas de descanso.