El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) se encuentra ejecutando un Plan de Monitoreo y Contingencia en el borde costero, producto de la marejada que azota a gran parte del país.
De acuerdo a lo informado por la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Arica, producto de un fuerte viento de surweste/weste en el área oceánica, se generará un tren de olas que afectará con marejadas significativas y fuerte rompiente el borde costero de Arica.
Esta condición se mantendrá desde el jueves 4 de julio A.M. hasta el domingo 07 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar, es decir aproximadamente a las 20 hrs. del 05 de julio; a las 20:30 hrs del 06 de julio y a las 21:15 hrs del 07 de julio.
El MOP efectuó un recorrido de inspección por el borde costero de Arica desde el sector de Playa Chinchorro al Sur hasta Ingreso a Cuevas de Anzota, con la intención de verificar el estado de la Obras Publica en la costa y la respuesta de algunas defensas costeras ejecutadas, como es el caso de protección de enrocado en Ex isla del Alacrán y playa Cprazones.
Durante toda la semana se mantendrán los recorridos por la DOP por la costa de Arica, donde es importante recalcar la nula posibilidad de ejecutar remediaciones debido a la peligrosidad de la marea. Asimismo se refuerza el llamado a la comunidad a realizar con precaución las visitas en el borde costero, al igual que los vehículos que deben respetar los cortes efectuados por la autoridad local competente.