En plena ejecución se encuentra la construcción del cierre perimetral del Aeropuerto Internacional Chacalluta, Arica, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al director regional de Aeropuertos, Rodrigo Osorio, visitó las obras que se desarrollan en el cabezal norte y en el sector oriente de la pista del terminal aéreo, con el apoyo del equipo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército. La institución uniformada fue contratada por el MOP para desarrollar este proyecto, a raíz de la existencia de campos minados en zonas contiguas al área que será intervenida.
Beretta explicó que esta iniciativa implicará una inversión de 800 millones de pesos. Los recursos servirán para construir un camino de servicio, mejorar el ancho y las zonas de término de las pistas, para levantar todo el cierre perimetral, lo que evitará el ingreso de personas, vehículos, animales, o que se produzcan situaciones que alteren el normal funcionamiento de las operaciones aeroportuarias.
Los trabajos deberán finalizar en diciembre próximo. Según detalló el seremi, este proyecto “elevará el estándar de seguridad del aeropuerto, pues cumpliremos con las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en términos de garantizar que las operaciones aeroportuarias se realicen en condiciones de seguridad y eficiencia. Con esto el aeropuerto de Arica gana en imagen hacia el exterior y mejora su servicio a los usuarios”.
El seremi señaló que las operaciones de vuelo no sufrirán alteraciones durante la ejecución de los trabajos.