MOP compromete obras al 2021 por 448 mil millones de pesos

Ante un grupo de funcionarios del MOP, el seremi Guillermo Beretta presentó Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico, para motivar su compromiso con la gestión de los proyectos de estos próximos 10 años

MOP compromete obras al 2021 por 448 mil millones de pesos

11 de noviembre de 2011

Una histórica y millonaria inversión desplegará el Ministerio de Obras Públicas en el período 2011-2021, a través del Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico. En total, se estima que en este período los proyectos que serán ejecutados, totalizarán los 448 mil millones de pesos en la Región de Arica y Parinacota.

Este importante desafío fue planteado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, ante un grupo de 50 funcionarios y funcionarias del MOP de la región, con el fin de incentivar su compromiso en la gestión de los distintos proyectos que se ejecutarán en el próximo decenio.

La autoridad instó al equipo regional del MOP “a constituirse en el mejor del país en el desarrollo de las inversiones, con excelencia en la gestión, transparencia y amor por Chile y por nuestra región. Esos valores son los que nuestro ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, espera que imprimamos en nuestra gestión. Vamos caminando paso a paso hacia ese objetivo y hoy ya estamos dando señales de ese avance al ver las cifras de ejecución presupuestaria, donde aparecemos como la segunda región del país con mayor avance en el gasto de los recursos que se nos han asignado”.

Tres ejes

El Plan Regional es un instrumento de planificación dinámico, que fue consensuado en talleres participativos con representantes de los sectores público y privado de la región. En él se consideran aportes del MOP y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para obras que se enmarcan en tres ejes: Conectividad, Recursos Hídricos y Borde Costero e Infraestructura Pública.

“En este Plan se recogen las propuestas que emanaron de actores públicos y privados que participaron activamente en estos talleres. La idea es que este Plan sea dinámico, es decir, que si surgen nuevas necesidades de infraestructura, podamos acogerlas y generar nuevos proyectos para apoyar el desarrollo económico y social del territorio”, expuso.

Del total de inversión que se prevé para los próximos 10 años, un 95 por ciento provendrá del presupuesto anual del MOP, es decir, 426 mil millones de pesos; mientras que el 5 por ciento restante serán con cargo al FNDR y otras fuentes de financiamiento.

Beretta planteó que “nuestro objetivo es que la Región de Arica y Parinacota, al final de esta década, exhiba obras con mejores estándares de calidad que puedan prestar el mejor servicio a los ejes productivos definidos para su crecimiento y desarrollo. Esperamos concretar una inversión histórica en este periodo, lo que significará un gran esfuerzo de las capacidades profesionales y técnicas de los funcionarios del Ministerio”.

Grandes obras

Dentro de las obras de mayor envergadura, en Conectividad se consideran 295 mil millones de pesos para la reposición de la Ruta 11 Ch, pavimentación de la Ruta Andina A-93, mejoramiento de la conectividad precordillerana en las Rutas A-35 (Alto Camarones-Codpa-cruce a Tímar) y A-31(Zapahuira-Alto Acha) y del valle de Azapa. Además, el Plan considera obras para potenciar el aeródromo de Zapahuira y una red de helipuertos de emergencia.

Mientras que en el ámbito de los Recursos Hídricos, se proyecta una inversión de 113 mil millones de pesos. Para ello se cuentan proyectos como los embalses Livílcar y Chironta, entubamiento del Canal Azapa, mejoras en el Canal lauca, conservación de los pretiles en el río Azufre en el valle de Lluta, y renovación de los sistemas de Agua Potable Rural en San Miguel, Las Maitas, Lluta y Sobraya.

Por último, para el eje denominado Borde Costero e Infraestructura Pública que tiene prevista una inversión de 40 mil millones de pesos, el MOP contempla el mejoramiento del Balneario “El Laucho”; la construcción del Terminal Pesquero; el Plan Maestro del Borde Costero, obras protección costera en el sector de Corazones, ampliación del Edificio de Servicios Públicos, estudio estructural del Edificio Alborada, entre otras.