MOP avanza en mejoramiento de salidas de emergencia en Ruta 5

Seremi Guillermo Beretta inspeccionó trabajos que permitirán mejorar estas cuatro infraestructuras, cuya inversión supera los 541 millones de pesos

MOP avanza en mejoramiento de salidas de emergencia en Ruta 5

22 de septiembre de 2010

En plena marcha se encuentran los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, para lograr el alargue y mejoramiento de las condiciones de seguridad de las cuatro salidas de emergencia de la Cuesta de Chaca Sur en la Ruta 5 Norte, ubicadas al sur de Arica.

 El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, visitó las obras junto al director regional de Vialidad interino, Guillermo Pardo. En el lugar pudieron apreciar que las faenas contratadas a la Constructora Leandro Sembler de Hijo S.A. por 541 millones de pesos, exhiben un avance de un 40 por ciento.

 La autoridad regional del MOP explicó que las obras de alargue, de recambio de material en la plataforma y la generación de una pista auxiliar para vehículos de emergencia se están efectuado según lo convenido con los transportistas en las cuatro pistas que fueron construidas en el 2001, cuando el MOP modificó la Cuesta Chaca Sur habilitando una tercera pista lenta para vehículos pesados.

 “Estamos avanzando dentro de los plazos del contrato para cumplir con este compromiso que estableció el Gobierno Regional, con expresa instrucción del intendente Rodolfo Barbosa. Nuestro objetivo es lograr un mejoramiento sustancial de esta infraestructura vial y para ello se dispuso una modificación en su diseño y la incorporación de más elementos de seguridad, con el fin de que puedan cumplir con su objetivo esencial de atender las emergencias que presentan los vehículos de carga en esta transitada ruta nacional”, afirmó Beretta.

 El seremi indicó que los trabajos contemplan un alargue de las pistas de hasta unos 300 metros. Asimismo, precisó que en los lechos de frenado por donde ingresarán los vehículos de carga que presenten problemas, habrá una cama de material arenoso que facilitará su detención y en su costado poniente tendrán una pista auxiliar pavimentada, la cual servirá para el acceso de grúas o vehículos de rescate.

 Beretta anunció que las obras de este contrato estarán terminadas el último trimestre de este año. Al respecto, la autoridad mencionó que los accesos a los lechos de frenado tendrán luminarias solares, para que en la noche puedan ser advertidas a distancia y contarán con abundante señalética en la cuesta.

 “Existe un compromiso del Gobierno con los empresarios transportistas y conductores de mejorar esta infraestructura, por lo que antes de iniciar las obras, el Gobierno Regional les exhibimos el proyecto que hoy está ejecutándose”, aseveró el seremi.

Asimismo, Beretta confirmó  que -desde ya- se ha dispuesto que la Dirección Regional de Vialidad provea recursos en los programas anuales de conservación para el mantenimiento de las pistas de emergencia de la Ruta 5 Norte.

“La idea es mantenerlas en buen estado, con el fin de que cumplan el objetivo de atender las emergencias y así evitar consecuencias trágicas en vidas humanas, lo que es una preocupación esencial de nuestro Gobierno y particularmente de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, manifestó la autoridad.