Un 50 por ciento de avance registran las obras del proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable Rural en el Valle de Chaca”, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.
Para constatar los progreso del proyecto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, inspeccionó los trabajos que fueron contratados por la DOH a la Constructora Alvarado, Arancibia y Compañía Limitada.
La autoridad regional del MOP verificó la realización de las excavaciones que están ejecutándose en la calle principal de la localidad de Chaca, donde será instalada la tubería que surtirá del agua potable a 53 familias.
“El MOP está trabajando aceleradamente para que antes del primer semestre este sistema esté operativo y las 53 familias beneficiarias, es decir, unas 200 personas que habitan en el poblado, puedan consumir agua de óptima calidad. Esta obra es de vital importancia para Chaca, pues allí existe una escuela rural y familias que viven de la agricultura que requieren de un abastecimiento seguro tanto en calidad como en cantidad de acuerdo a la norma vigente para agua de consumo humano”, sostuvo.
Beretta destacó que el MOP invertirá 240 millones de pesos en esta iniciativa. Los recursos permitirán la instalación de tuberías para la distribución del vital elemento y de un estanque semienterrado de 50 metros cúbicos de capacidad, la implementación de un sistema de cloración y la compra de un camión aljibe con 20 metros cúbicos de capacidad.
“La operación de este sistema quedará en manos del Comité de Agua Potable Rural que constituyeron los propios vecinos, por lo que el MOP los ha estado capacitando en temas de administración y de carácter técnico para el buen uso de los equipos cuando empiece a funcionar. El sistema debido a que no hay fuentes de agua disponibles en Chaca, operará con la adquisición de agua, para cuyo transporte se utilizará el camión aljibe que ya está en manos del Comité”, expuso la autoridad.
Finalmente, el seremi destacó que este programa de instalación del sistema de agua potable en la localidad de Chaca, se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera, en la visita que realizó a esta comunidad el año recién pasado. “Con esta obra estamos resolviendo un problema de los habitantes de Chaca que por años no tuvo una respuesta concreta y mejorando la calidad de vida de nuestra gente en el sector”, puntualizó Beretta.