MOP asume nuevo Sistema de Gestión de la Calidad

De acuerdo al Plan de Modernización que ejecuta el ministerio, se realizó en Arica el primer taller de capacitación sobre una forma de trabajo más comprometida y unificando criterios

MOP asume nuevo Sistema de Gestión de la Calidad

8 de noviembre de 2012
El Ministerio de Obras Públicas, según la misión de recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión de infraestructura pública y gestión del recurso hídrico, ha implementado para un mejor desarrollo a nivel nacional un nuevo sistema de Gestión de la Calidad, se inicia como plan piloto  con la intención de homologar los conceptos, estandarizar procesos, formalizar los procesos y comprometer al equipo humano.

En Arica, se ejecutó el primer paso de este proceso. El taller de inducción fue realizado en la sala de video conferencia de la secretaría regional, encabezada por el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, la coordinación del profesional de la Unidad Técnica; Iván Pasten Muñoz,  las exposiciones de la jefa del departamento de Contabilidad y Finanzas del MOP (DCYF); Daniza Imaña y el encargado de la consultora a cargo de la implementación del sistema, Alejandro Vega.

Este proceso se está implementado en 5 regiones piloto, una de las seleccionadas es Arica y Parinacota, con la idea de ir detectando brechas en este nuevo sistema homologado con nivel central. Además de poder establecer actividades para mejorar el sistema de gestión de manera continua. La justificación de esta nueva modalidad, recae en la necesidad de tener una mayor claridad de lo que se ejecuta a nivel de ministerio, estandarizar los procesos y mejorar los indicadores de desempeño. 

Daniza Imañana de DCYF, en esta primera etapa, expuso a los presentes sobre el proceso de pagos, el cual definió como “transversal para todo el ministerio” de acuerdo a su relevancia significativa en el foco de negocios del ministerio. “existe una obligación y responsabilidad relevante no sólo de la DCYF que encabeza este proceso, es también responsabilidad de todos los servicios MOP el en cumplir con el mandato y plazos con los proveedores. Con esta implementación queremos lograr eficiencia y eficacia en lo que se refiere al proceso normal de pago, homologando los procesos a nivel nacional de acuerdo a elementos básicos de acción, ya existentes”, aseguró.

Finalmente el seremi, Guillermo Beretta, indicó que este proceso de gestión de calidad, es vital para todos los funcionarios en su rol de gestores públicos, más allá del la vocación de servicio misma. “Debemos asumir el compromiso de Gobierno, en cada obra y ser efectivos en dar solución de los problemas de la comunidad. Esta etapa comienza hoy en esta región, esperando que día a día se incorporen nuevas medidas de gestión de calidad en todos los proceso que este gran ministerio ejecuta en Arica y Parinacota” dijo.