Desde el 1 de julio y hasta el 31 de enero del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad de Tarapacá, aplicará la suspensión total del tránsito por la Cuesta de Chiza en la Ruta 5, situada en el límite sur de la Región de Arica y Parinacota, entre las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, informó que esta medida fue adoptada a raíz de la realización de tronaduras diarias que se efectuarán en este sector, con el fin de construir la nueva cuesta y una tercera pista para el tránsito lento de vehículos pesados.
“Hemos decidido informar a la comunidad sobre esta obra, dado que impactará también a los usuarios de la Ruta 5 que van hacia el sur y vienen a nuestra región. La idea es que se informen del corte total, para que no hagan la espera en el camino y se programen, o en su defecto los que viajan desde acá, puedan esperar tranquilamente en Cuya”, indicó.
El timonel regional del MOP expuso que los trabajos que se ejecutarán hasta el próximo año, pretenden dejar en un estado similar la Cuesta de Chiza al que hoy tienen las cuestas de Acha, Chaca y Camarones, gracias a las obras de reposición de pavimento y construcción de terceras pistas que se hicieron.
El horario de corte del tránsito en la Cuesta de Chiza en la Ruta 5 Norte, será de lunes a domingo, desde las 14:00 y hasta las 17:00 horas, desde el 1 de julio de 2016 y hasta el 31 de enero del 2017, según consigna la Resolución Exenta 409 de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.
Adicionalmente, durante las obras está programada la interrupción intermitente del tránsito con apoyo de paleteros producto de los trabajos las 24 horas del día, lo que demoraría el tiempo de viaje Arica-Iquique en 50 minutos aproximadamente, por lo que la autoridad del MOP llamó a la comunidad a manejar con precaución y programar con anticipación los viajes.
Los trabajos en la Cuesta de Chiza demandarán una inversión del MOP estimada en $16 mil millones y finalizarán el segundo semestre del 2017, mejorando significativamente los tiempos de desplazamiento y la seguridad de la Ruta 5 Norte, tramo Iquique-Arica.
Las faenas consideran movimiento de tierra, terraplenes, excavaciones, concreto asfáltico, demarcaciones, señalética, pista de emergencia, además de la construcción del puente Chiza con hormigón armado, donde se realizarán trabajos de encauzamiento y gaviones. También se habilitarán bermas de 1,5 metros y un mirador en los geoglifos de Chiza.