Dos proyectos que mejorarán importantes tramos de la Ruta Internacional 11 Ch y la Ruta 5 Norte de la Región de Arica y Parinacota, anunciaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta y el director regional de Vialidad subrogante, Guillermo Pardo, en el marco de la celebración de 85° aniversario del “Día Panamericano del Camino”.
La conmemoración de esta importante fecha institucionalizada como el día de la Dirección de Vialidad, se efectuó en los Talleres de este servicio con la participación del gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, de los seremis de Planificación y Cooperación, Pablo Bernar, y de Transporte y Telecomunicaciones, José Guzmán, el subprefecto de los Servicios Policiales de Carabineros, comandante Carlos Cubillos, y directores regionales de servicios relacionados, además del conjunto de funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad.
El seremi Beretta detalló que, durante este último trimestre, el MOP adjudicará la reposición de un tramo de 23 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch, desde el sector Acceso a Minera Choquelimpie hasta las Lagunas Cotacotani. Para este proyecto, se estima una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos.
“Nos aprestamos en las próximas semanas a cerrar este proceso de licitación que nos permitirá renovar la ruta y sus accesos, cuyo pavimento presenta un serio deterioro debido al alto tráfico de vehículos de carga. Este es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual fue ratificado en agosto pasado al reunirse con sus pares de Bolivia y Brasil, para ir dando forma al corredor interoceánico. Sin dudas esta es la inversión más cuantiosa que se haya hecho en este camino en los últimos 15 años”, afirmó.
Asimismo, el titular regional del MOP anunció que, en el caso de la Ruta 5 Norte, la Dirección de Vialidad tiene en curso otra licitación de reposición de 18 kilómetros en el tramo que va desde Alto Chaca Sur hasta Alto Camarones. “Esta inversión que vamos a dejar contratada antes de terminar este año, significará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos. El objetivo fundamental de este proyecto es ajustar la ruta a las exigencias del actual Manual de Carreteras y garantizar su servicialidad a los transportistas, conductores y pasajeros que transitan por ella”, expuso.
Construir la región
Por su parte, el director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, señaló que estas grandes inversiones próximas a concretarse “buscan mejorar la calidad de la plataforma vial que hoy tenemos. Nuestra mirada apunta a que en los próximos 10 años tengamos las dos carreteras con excelentes estándares de seguridad y que también haya mejoras sustanciales en los caminos rurales que conectan los puntos más alejados del país con el territorio”.
Pardo indicó que el equipo de funcionarios y funcionarias de Vialidad está sintonizado con estos grandes proyectos, ya que tienen claro que esta es la forma de construir la Región de Arica y Parinacota.
“Desde el 2007 cuando se creó la nueva región, este equipo humano ha tenido que asumir el desafío de construirla y administrar sus propios recursos. Queremos ir de menos a más y en ese camino sabemos que habrá “baches” que superar. No le tememos a las dificultades, pues estamos comprometidos con este cambio en la velocidad y en la dimensión que el Gobierno quiere imprimir en los proyectos que se avecinan. Vialidad cuenta con un gran equipo y asumiremos este desafío”, expresó.
Por último, durante el acto de conmemoración del Día Panamericano del Camino, por su espíritu de compromiso y superación fueron distinguidos los funcionarios de Vialidad, Mauricio Saavedra, Cristian Poblete, Sergio Vásquez, Patricio Carreño, y Zenón Gutiérrez.