Para facilitar los trabajos de tronaduras que permitirán mejorar las curvas que presenta el tramo fronterizo de la Ruta Internacional 11 Ch Arica- Tambo Quemado, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, informa que, a partir del miércoles 11 de enero y hasta marzo de este año, se aplicará la suspensión total de tránsito por tres horas en estos últimos 21 kilómetros.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que esta medida es necesaria por razones de seguridad y se aplicará diariamente entre 10.00 y 13.00 horas en el tramo desde el kilómetro 170 al kilómetro 191.
“Lo que esperamos es que los usuarios colaboren atendiendo las señales de advertencia, ya que gracias a estas faenas iremos dando forma a las obras de mejoramiento de estándar de este camino internacional, cuyos trabajos quedaron totalmente abandonados en el Gobierno anterior”, manifestó la autoridad.
La autoridad detalló que para la pavimentación de los últimos 21 kilómetros de la Ruta 11 Ch fueron destinados 27 mil 107 millones de pesos desde el MOP. “Esta importante inyección de recursos ministeriales revela el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la región y su condición fronteriza. Estamos en la fase final de la pavimentación de 24 kilómetros entre Huanta y el acceso a Quibórax con una inversión de 21 mil millones de pesos y ahora comenzamos otra de gran magnitud en el altiplano dentro del Plan Integral de la Ruta 11 Ch”, sostuvo Cáceres.
El seremi explicó que el mejoramiento de este tramo andino, tiene una condición especial, dado que se ejecutará dentro del Parque Nacional Lauca. “Contamos con una resolución de calificación ambiental única en el país que nos ha hecho exigencias altísimas para el cuidado de la flora y fauna de este ecosistema. Por eso cada intervención significará el despliegue de un equipo técnico especializado, para cumplir con todos los requerimientos que han hecho Conaf y el SAG”, planteó.
Cáceres dijo que la inversión en estas obras junto con ser cuantiosa, significará la generación de unos 300 empleos directos durante el peak de las faenas. Según detalló, los trabajos que se ejecutan a 4.600 metros sobre el nivel del mar, consideran la reposición de pavimento en 21,82 kilómetros, incluyendo la ampliación y ensanches de la plataforma y mejoramiento de curvas horizontales y verticales. El diseño incluye una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 2 metros, obras de drenaje, cunetas y señalética, además de elementos de seguridad vial como barreras de hormigón, demarcación, y balizas.
Agregó que el MOP ha establecido un sistema de coordinación e información con las empresas de turismo de la región, para disponer medidas especiales que aminoren los impactos que las faenas pudieran ocasionar en los servicios que prestan los tour operadores.