La ampliación a doble calzada con un nuevo enlace desnivelado en la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 12 (camino al aeropuerto), así como una calle para el acceso hacia Pampa Concordia, forman parte del estudio de ingeniería propuesto por la consultora GS Proyectos de Ingeniería al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Con el fin de mejorar la conectividad en el tramo, el MOP presentó los alcances del estudio. «Esto nos va a dar la solución técnica de ingeniería, recogiendo las interferencias que hay y las demandas por conectividad en la Ruta 5, Pampa Concordia y el sector del cruce de acceso al aeropuerto. Se están planteando dos soluciones, una a nivel y otra que contempla la construcción de una estructura para pasar bajo nivel hacia el aeropuerto», explicó el seremi del MOP, Guillermo Beretta.
La autoridad destacó que se están tomando las observaciones que hicieron los diferentes actores involucrados, tanto del sector público como privados. «Se recogen las inquietudes y se incorporan las observaciones al diseño de ingeniería. Esperamos que en septiembre pueda estar la ingeniería básica terminada y entregarla a revisión para luego, incorporarlo en el plan de ejecución de obras del año 2020», dijo.
Guillermo Beretta, agregó que se reunió con la comunidad de Pampa Concordia para seguir levantando observaciones: «Es parte de la participación ciudadana que tienen los proyectos de obras públicas hoy en día». Además, la autoridad destacó que este proyecto “va a complementar la transformación del aeropuerto, cuyo concesionario tiene un plazo de 10 meses a un año para desarrollar la ingeniería de la nueva construcción del terminal, por lo que tener una conectividad de doble calzada en ese sector, con soluciones para el cruce, de mayor dimensión y regularización de condiciones poco seguras para acceder al aeropuerto es una necesidad para Arica que se va concretando progresivamente».