Un Plan Integral de Emergencia para atender la falta de suministro que afecta al Comité de Agua Potable Rural de Las Maitas, anunciaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, ante más de 200 comuneros que viven en este sector del valle de Azapa.
La autoridad participó en una asamblea de la organización para informar a los vecinos las medidas adoptadas desde el viernes de la semana pasada y también para detallar el programa de inversiones previsto por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para mejorar la infraestructura de abastecimiento de agua a más de 450 hogares de este lugar.
El seremi detalló que desde el primer día del surgimiento de la emergencia “el MOP ha estado presente asistiendo al Comité con un plan de corto y largo plazo para reanudar el servicio de agua potable. Como primera medida hemos dispuesto el abastecimiento con camiones aljibe contratados por la Onemi y la habilitación de un pozo alternativo que deberá ser conectado a través de nuevas tuberías a la red disponible, trabajos que ya estamos haciendo para paliar la emergencia”.
Asimismo, la autoridad anunció que como medida para mejorar y rehabilitar este sistema, el MOP adelantó la licitación para construir un nuevo sondaje en un terreno de propiedad del Comité de Agua Potable. “Haremos un estudio geofísico en este terreno para determinar cuánta agua podemos extraer. Le hemos manifestado a los vecinos que la escasez de agua es un problema que afecta a todo el valle de Azapa y que, por ello, es necesario hacer conciencia del cuidado del recurso, apoyando el Plan de Fiscalización de Extracciones Ilegales de agua que tiene la Dirección General de Aguas. El problema de fondo es la sobreexplotación al que diariamente está expuesto el valle».
Ante esta emergencia, el seremi recomendó a los vecinos de Las Maitas, la utilización del agua sólo para consumo humano y no para el riego de predios. “Si todo el valle toma conciencia de eso, podremos poner freno a esta sequía progresiva que hemos debido enfrentar, en especial en Las Maitas, donde repentinamente los pozos se secaron”, recalcó.
Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Sara Ríos, valoró la disposición del MOP “de actuar rápido frente a una emergencia de la magnitud que tenemos. En una guerra se ven los buenos líderes. Nos satisface lo que nos han anunciado de las inversiones paralelas del MOP. Este es un problema del acuífero de Azapa que está agotado, así es que tenemos que enfrentarla en conjunto con medidas de fiscalización también para detener la sobreexplotación”.