Moderna Tecnología para la Red Hidrométrica de la región

Más de 40 millones de pesos alcanza la inversión regional

Moderna Tecnología para la Red Hidrométrica de la región

17 de mayo de 2013
La renovación de equipos de alta tecnología que permitirán recopilar datos fluviométricos  y meteorológicos a través de mediciones digitales, como por ejemplo el aumento de caudales que podrían causar graves daños a zonas pobladas, a la infraestructura pública y a zonas agrícolas y ganaderas, dio a conocer hoy el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta al intendente José Durana y a los medios de comunicación.
Además se mostraron los equipos que permiten obtener información satelital  a través de estaciones ubicadas en sectores estratégicos de la región, las que este año aumentarán a 13, para proporcionar información de calidad y al día respecto al comportamiento hídrico y climático de la zona.
Se informó que la comunidad podrá ingresar a la página web para obtener información inmediata, automática y en tiempo real, de las precipitaciones, temperatura, caudales y balances de los ríos, incluso los niveles y las variaciones diarias de los pozos o napas del valle de Azapa.
Los puntos relevantes de la llamada Red Hidrométrica Regional en que se ubicará la moderna tecnología de recambio, se encuentran en el nacimiento del río Lluta (ríos Caracarani, Azufre, Colpita, Alcérreca), para poder determinar por ejemplo alertas tempranas y tomar decisiones. Asimismo el río San José  (en Chapiquiña y Ausípar), y en la cuenca de Codpa y Camarones. En todos estos sectores se dispondrá de información satelital y de los equipos digitales de última generación.
El intendente Durana destacó la modernización del equipamiento para permitir mayor eficiencia en la labor de la Dirección General de Aguas (DGA), y el monitoreo en tiempo real de  los caudales y así evitar situaciones de emergencia.
“Nuestra zona sufre frecuentemente emergencias por el invierno altiplánico, y esta moderna tecnología permitirá una información mucho más certera, como por ejemplo  ante los golpes de agua y de esta manera decidir la alerta temprana con un soporte tecnológico y satelital. Esto forma parte de lo dispuesto por el Presidente Sebastián Piñera, es decir, tener una región focalizada en una modernización total, para dar calidad  y la mejor información,  en este caso del recurso agua, vital para el desarrollo regional”, enfatizó Durana.
El secretario Ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta también destacó la modernización de la labor de la DGA con el recambio de modernos equipos e instrumental, que reemplazan a instrumentos de antigua data, que habían cumplido su vida útil.
“Estamos modernizando la red de estaciones para tomar parámetros de humedad, temperatura, caudales y pluviometría en los diferentes puntos estratégicos  de la región para mejorar la calidad de la información, tanto para fines productivo como para prevenir emergencias, en la propiedad pública y privada. Estamos dando un salto tecnológico de gran importancia para la región”, explicó Beretta.
Finalmente el director regional de la DGA, Héctor Flores, aseguró que estos instrumentos significan modernización para su dirección.
“Seguiremos con la intención de modernizar nuestras estaciones, a manera de obtener mejor calidad y disponibilidad de datos con la principal intención de proporcionar información confiable, tanto para estudios como en situaciones reemergencia regional”.
El proyecto de mejoramiento de la Red Hidrométrica es parte del compromiso que Ministerio de Obras Públicas  posee con el Plan Hídrico  en la región, esta vez con una inversión sobre los 40 millones de pesos en equipos de última tecnología para la generación de datos fluviométricos y meteorológicos.