Ministro de Justicia conoció detalles del proyecto de Penitenciaria Femenina

La actividad se realizó en la Dirección Regional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Ministro de Justicia conoció detalles del proyecto de Penitenciaria Femenina

8 de agosto de 2012

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, presenció la exposición de la directora regional de Arquitectura, Katia Correa, sobre el proyecto ‘Centro Penitenciario Femenino Arica’. En la actividad participó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer y el seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda.

Con una inversión de $12 mil millones sectoriales del Ministerio de Justicia, se mostró el diseño del proyecto penitenciario encomendado a la Dirección de Arquitectura del MOP, el que tendrá en su primera etapa, una capacidad para 528 internas. El recinto, que se ubicará a 6 kilómetros de Arica, en el sector de Quebrada de Acha, comprende entre sus características, la construcción de 5 módulos, divididos en secciones de: lactantes, tercera edad, juvenil y sección salud. Además, el proyecto contempla la creación de zonas deportivas, religiosas, talleres laborales, central de alimentación, área de agricultura (granjas), entre otros
.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, calificó el diseño del proyecto como “ambicioso e interesante”. Por otra parte, resaltó los beneficios que trae consigo para Arica, en especial en el proceso de mejorar las condiciones en las instalaciones penitenciarias, establecer espacios claros de reinserción y poseer infraestructura de calidad para el personal de Gendarmería, principal resguardo de seguridad en estos recintos.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que “este proyecto significa dar cumplimiento a un compromiso presidencial para la región, donde a través del eje de seguridad ciudadana, se estableció avanzar en un plan de construcción sobre un centro penitenciario para Arica. En la etapa de diseño se planificó una obra de acuerdo a los estándares sísmicos actuales y los niveles de seguridad que amerita un edificio de estas características de uso, proceso que está terminado casi en un 95%, esperando su culminación en 30 días más”.