Más de 1000 beneficiados con la Reposición de Sistema de Agua Potable Rural en San Miguel de Azapa

La iniciativa significó una inversión sectorial del MOP superior a los 380 millones de pesos

Más de 1000 beneficiados con la Reposición de Sistema de Agua Potable Rural en San Miguel de Azapa

1 de abril de 2013
En una emotiva ceremonia, la comunidad de San Miguel de Azapa y las principales autoridades regionales, dieron por inaugurado los trabajos de reposición que el MOP a través de la dirección de Obras Hidráulicas aplicó al sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad del valle.  Esta iniciativa significó una inversión sectorial superior a los 380 millones de pesos, la cual se sumó a la inversión e inauguración del propio comité, quienes estrenaron una moderna en beneficio a los usuarios.

A la ceremonia asistieron el intendente José Durana, los seremis de Obras Públicas Guillermo Beretta y de Gobierno Marcelo Urrutia, el diputado Nino Baltolú, el administrador municipal Fernando Nuñez, el presidente del APR de San Miguel Walter Imaña Santos, entre otros dirigentes y autoridades locales. Además se contó con la presencia y deleite musical del Hijo Ilustre de Arica, Tito Watson y el Orfeón Municipal.

El intendente Durana, destacó la importancia de esta obra que entregará agua potable a San Miguel de Azapa, una antigua aspiración de la comunidad que se hizo realidad.

“Hemos inaugurado un inversión de 380 millones de pesos que va a permitir recuperar 50 metros cúbicos de agua para el pueblo de San Miguel a través de la asociatividad del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional a través del Fondo Social Presidente de la República y el Comité de Agua potable Rural. Además estamos inaugurando la infraestructura de esta sede social y administrativa del APR de San Miguel. Así se construye la región, con recursos del Estado y de los privados para avanzar hacia el desarrollo”, dijo Durana.

En tanto el Seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta entregó información técnica de este proyecto modelo de APR que entrega calidad de vida de esta comunidad.

“Hay una impulsión nueva, un estanque de buena calidad y un moderno sistema de distribución que permite una operación de 83 arranques, la comunidad ha entregado una obra adicional como su sede y administración que se complementa con la inversión pública. Este es un modelo de APR que vamos a replicar en otras localidades”, dijo el seremi.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de San Miguel, Walter Imaña Santos, estaba feliz por partida doble, ya que desde ahora cuentan con un moderno y seguro sistema de agua potable y además con una flamante sede.
“Un sueño, un anhelo hecho realidad con este sistema de agua potable para el pueblo, y con una sede propia, para la atención a nuestro público. Esto es neto progreso para nuestro valle. Todo gracias al esfuerzo de los vecinos y el apoyo de nuestras autoridades regionales”, dijo Walter Imaña.

Una gran felicitación a la comunidad de San Miguel entregó el diputado Nino Baltolú por los logros que permiten mejorar la calidad de vida a los sectores rurales, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera.

“Felicitar al Comité de Agua Potable de San Miguel, destaco el compromiso de los vecinos y esta es una muestra palpable que cuando hay organización, el Estado apoya estos proyectos. Buenaventura para San Miguel y su progreso”, dijo Baltolú.

El proyecto técnicamente corresponde a la reposición del sistema de agua potable del pueblo de San Miguel de Azapa, la construcción de un estanque de regulación de 50 metros cúbicos, reposición de la impulsión, mejoramiento de la red, de distribución en diámetros de 100 mm y 200 mm., en una longitud de 651 metros, instalación de arranques domiciliarios, obras eléctricas, construcción de sondaje, y se complementó el proyecto con la edificación de una moderna sede social.