Con la colocación de la primera piedra, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas dieron inicio a la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Arica, para el cual fueron destinados 2.750 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; el intendente Rodolfo Barbosa; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Douglas Rodríguez; y la secretaria regional ministerial de Obras Públicas (s) y directora regional de Arquitectura, Katia Correa, además de los consejeros regionales.
El intendente Barbosa señaló que la reposición de este cuartel, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, refleja que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha caracterizado por trabajar activamente en el mejoramiento de la seguridad pública y en apoyar el ya excelente servicio brindado por la PDI a nuestras provincias y al país”.
Aprovechando la presencia del subsecretario Dittborn, destacó el sustancial aumento de recursos FNDR que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha asignado a la Región de Arica y Parinacota, dinero del cual el Consejo Regional aprueba los proyectos para Arica y Parinacota.
El jefe de la regional policial, prefecto inspector Douglas Rodríguez, expresó que este nuevo cuartel será de gran ayuda, “por cuanto sus dependencias permitirán mejorar las condiciones de desempeño humano y profesional de nuestro personal, dignificando con ello la función policial y la atención a los usuarios y beneficiarios’.
Proyecto
Por su parte, la seremi de Obras Públicas (s), Katia Correa, detalló que el nuevo edificio tendrá tres pisos y subterráneo en una superficie de 3.400 metros cuadrados. Allí funcionarán las brigadas de homicidios, robos, investigación criminal, antinarcóticos, delitos sexuales y menores, delitos económicos, inteligencia policial y asesoría técnica. Además, será habilitado un locutorio, salas multiuso, dormitorios, casino, calabozos y caniles, entre otras dependencias.
Las obras, adjudicadas a la Constructora Guzmán y Larraín, partirán esta semana con la demolición del edificio que ocupaba hasta hace pocos meses la policía civil. “El proyecto de construcción tiene plazo de 365 días para estar completamente listo. Durante todo este proceso tendremos un intenso contacto con la comunidad, para informarle sobre los avances de la obra y las medidas de mitigación que adoptaremos para generar el menor impacto en la vida cotidiana de los vecinos. Este proyecto es una iniciativa muy importante que se sumará a las grandes obras regionales como la recién inaugurada playa El Laucho y como las que ya están en fase de licitación como la Oficina Regional del Servicio de Registro Civil y la segunda etapa de la Casa del Trabajador”, expuso.