El subsecretario del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado Andrade, junto al intendente; Jose Durana, el gobernador de Arica; Patricio López y el Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, dieron el puntapié a una de las obras que pretende dar vida a los espacio patrimoniales en distintas regiones del país; la Bandera Bicentenario, que será ubicada en la cima del Morro de Arica reemplazando la actual estructura.
Este Programa de Banderas Regionales, consiste en la instalación de un mástil de 42,5 metros de altura dotado de una bandera nacional a gran escala de 18 por 12 metros. En nuestra región, el lugar elegido y consensuado por las autoridades fue la cima del Morro de Arica, como lugar histórico y de orgullo por la comunidad de la XV región y un símbolo nacional.
La obra tiene un plazo de 120 días corridos, por lo que la fecha tope de termino del proyecto es el 05 de marzo del 2014. La inversión según se informo en el punto de prensa ejecutado hoy por el MOP en la cima del histórico peñón, es de casi 200 millones de pesos.
Según el subsecretario de Presidencia; Claudio Alvarado Andrade, este acto es un orgullo para todos los chilenos.
“Me siento honrado de haber coincidido en esta fecha tan especial, en donde se da inicio a un trabajo que dice relación con un Legado Bicentenario y en este caso que mejor que tener izado nuestro pabellón nacional en el Morro de Arica a 42 metros de altura, un símbolo a nivel nacional y que nos llena de satisfacción y orgullo. No solamente con toda la tradición histórica que tiene el Morro, el significado para nuestro país, también se añade un factor del punto de vista turístico que lo hace atractivo. Me siento muy feliz que esta obra esté iniciándose, que se culmine en los próximos 4 a 5 meses y de esta forma, no solamente la comunidad de Arica pueda tener nuestro símbolo patrio en el máximo de altura, sino que también es un orgullo para todos y cada uno de los chilenos a lo largo y ancho de nuestro país”.
El seremi Guillermo Beretta, indicó que el MOP a través de la Dirección de Arquitectura, dará diligencia a todos los procesos con la intención de terminar el proyecto lo antes posible.
“Existe una planificación nacional que en un quita etapa contemplo este extremo norte, nosotros hubiésemos querido iniciar antes, ya que para Arica y nuestra región la Bandera en el Morro es muy importante. Esta posee un atractivo histórico, sentimiento y atractivo turístico, por lo que daremos diligencia a todos los procesos previos para anticipar el cumplimiento de la obra para ojala este a principios del próximo año. En cuanto a sus características, es un mástil de 42, 5 centímetros; el doble del actual y una bandera proporcional al mástil de 18 por 12 metros. La obras civiles previas tiene un grado de complejidad, por estar en un lugar denominado monumento histórico, por lo que no apegamos firmemente a la normativa impuesta por el Concejo de Monumentos, en todas las regiones los lugares hay tenido detalles por el consenso pleno de los actores, pero acá existe un acuerdo con todos los sectores y el Morro es el lugar ideal para la instalación de la Bandera Bicentenario”.