Con la asistencia del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, esta mañana fue inaugurado el nuevo cuartel Belén de la institución, construido gracias a 3 mil millones de pesos aportados por el Gobierno mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Consejo Regional.
El subsecretario Ubilla destacó que el nuevo cuartel es uno de los edificios policiales más modernos del país. “Sin duda permitirá a los funcionarios ejercer de mejor manera sus labores, dará al público mayor comodidad y -esperamos- también aporte a disminuir aún más las cifras de victimización de esta región, una de las más seguras del país”, sostuvo.
Destacó además que gracias a la implementación del Plan Frontera Norte, del cual la PDI es un pilar fundamental, se ha logrado aumentar la incautación de drogas en un 73% en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, comparando el primer semestre del año pasado con el actual.
En tanto, el director general de la PDI, dijo que “estamos muy agradecidos del Gobierno central y regional por el aporte que significa este edificio. Estamos muy contentos por este logro que esperábamos hace muchos años”.
El intendente Durana, resaltó el hecho que este edificio es el primero en Arica y Parinacota en ser construido con 100% de recursos regionales, destinados por el Gobierno vía FNDR. “Esto fue posible sin duda gracias al incremento en nuestra gestión de un 60% de este fondo gracias al compromiso del Presidente Sebastián Piñera con nuestro territorio y su gente”, sostuvo.
CARACTERISTICAS
Las nuevas estas nuevas dependencias, albergan desde hoy a las brigadas de Homicidios, Robos, Investigación Criminal, Antinarcóticos, Delitos Sexuales y Menores, Delitos Económicos, Inteligencia Policial y Asesoría Técnica.
La infraestructura que existía en el lugar -en calle Belén- databa de la década de 1970 y poseía un programa arquitectónico que ya no era compatible con los actuales requerimientos de la institución. Debido a que el antiguo edificio fue diseñado para albergar un uso distinto al que desarrollaba, presentaba una serie de deficiencias que originaron hacinamiento, inhabitabilidad y falta de funcionalidad.
La nueva estructura tuvo como unidad técnica para su construcción a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.