Tras realizar un trabajo que involucró asambleas periódicas entre los meses de julio y agosto, hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional junto a cinco comunidades indígenas de la zona alta del valle de Lluta, suscribieron un acuerdo que pone fin al Proceso de Consulta Indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para la pronta construcción del Embalse Chironta.
Al acto efectuado esta tarde en la localidad de Sora asistieron el director general de Obras Públicas, Javier Osorio; el intendente Emilio Rodríguez; la encargada nacional de Proyectos del SEA, Jovanka Pino; el diputado Luis Rocafull; el consejero nacional aymara y presidente de la Comunidad de Challallapo, Eduardo Ormazábal; la representante de la Asociación Indígena de Chapisca, Silvia Córdoba; la secretaria de la Asociación Indígena de Molinos, Elizabeth Alanoca; el presidente de la Comunidad Indígena de Chikka Chapisca, Saúl Medina; y el presidente de la Comunidad Indígena de Molinos “Inti Marka”, Miguel Carvajal.
El Proceso de Consulta Indígena cerrado hoy, es el primero que concluye en el país en el marco del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Así lo destacó el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, quien explicó que “este es el primer acuerdo bajo la nueva reglamentación que se firma en el país. Este es un acuerdo hecho para las comunidades, especialmente para una zona donde se ha esperado largamente que el Embalse Chironta se ejecute. Este compromiso debe ser cumplido porque el Convenio 169 es una ley en Chile”.
Osorio señaló que gracias al diálogo sostenido en tres asambleas con los dirigentes e integrantes de las propias comunidades, se establecieron medidas de mitigación para que antes y durante el proceso de construcción se respeten las condiciones de vida de los comuneros tanto en su medio natural como social. Entre los compromisos que asumirá el MOP, dijo, figuran el mejoramiento de la Ruta A-15 que pasa por las localidades de Molinos, Chapisca y Sora, y la puesta en valor de sitios arqueológicos en la parte alta cercana a la zona del embalse.
Por su parte, el intendente Emilio Rodríguez expresó que la firma de este acuerdo “viene a cumplir con el mandato de la Presidenta de la República de trabajar las obras con las personas y para las personas, integrándolas a los procesos de decisión. Esta consulta ha sido muy relevante para estas comunidades, considerando que vamos a hacer una gran inversión de 100 millones de dólares para el valle de Lluta. Esto no se va a hacer entre cuatro paredes sólo por ingenieros, sino que será un trabajo participativo. El embalse va a traer progreso y desarrollo y el sentimiento de sentirse integrado en un proceso histórico”.
El consejero nacional aymara de los valles rurales y presidente de la Comunidad Indígena de Challallapo, Eduardo Ormazábal, valoró el trabajo realizado con el Gobierno durante estos meses, “porque en esto hubo buena fe y se enmarcó sólo en el Convenio 169. Lo que más nos enorgullece es que esta es la única consulta indígena que se ha hecho en el país por un servicio del Estado. Ahora nos preparamos para una segunda consulta con el MOP para abordar temas no ambientales, para arribar a acuerdos e impulsar el desarrollo del Embalse Chironta.
Lo que viene
Con la firma del protocolo de acuerdo con las cinco comunidades, se podrá concluir el Proceso de Evaluación Ambiental del Embalse Chironta, que significará la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, permiso que permitirá que esta represa pueda ser construida por el Ministerio de Obras Públicas.
El Embalse proyectado por el MOP tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será una obra de regulación de las aguas del río Lluta. Estará ubicado a 70 km. al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.
La finalidad del proyecto es mejorar las condiciones del riego en el valle de 2.384 hectáreas, específicamente 515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85 por ciento. Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidas unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle de Lluta y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería