Un llamado hizo el Gobierno Regional a los regantes del valle de Lluta a protocolizar ante notario sus acciones de agua, para así concretar la licitación de las obras de construcción del Embalse Chironta en los próximos meses, iniciativa incluida dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que estará cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Para afianzar este proceso, hoy la intendenta Gladys Acuña acudió a la Notaría Enzo Redolfi, junto al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, Eduardo Cortés-Monroy, al secretario regional ministerial de Obras Jorge Cáceres; el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Jorge Torres, y a directivos de la organización y agricultores.
La intendenta Gladys Acuña consideró este paso como “trascendental,” para avanzar en la concreción del proyecto con la mayor inversión del PEDZE. “Queremos que los agricultores se sumen al más breve plazo a la protocolización de sus acciones de agua en esta notaría, para continuar con este proyecto. En el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet se ha trabajado intensamente en concretar este proyecto, al punto que junto al trabajo del MOP se ha sumado Indap con una bonificación del 90 por ciento al costo de este trámite para sus usuarios. El embalse Chironta es vital para cambiar el destino de la agricultura de Lluta y el desarrollo de la región”, expresó la máxima autoridad regional.
Sobre el proceso de protocolización de las acciones de agua de los regantes, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que es un requisito fundamental contar con el 50 por ciento de los derechos de aguas inscritos en la notaría, para proceder a la licitación de las obras del embalse Chironta. Asimismo, indicó que para hacer más expedito este trámite, se realizaron gestiones con la nueva Notaría Redolfi, que ofreció una tarifa especial a los regantes para apoyar este proceso.
“Cuando asumimos el Gobierno, este proyecto ni siquiera tenía resolución de calificación ambiental. En este año y medio culminamos todo ese proceso y ahora nos encontramos en una etapa crucial donde los regantes deben acudir a la Notaría Redolfi para protocolizar sus acciones de agua. Tenemos que completar el 50 por ciento de todas ellas, para así cumplir con la meta de licitar las obras el 2016 e iniciar la construcción del embalse que almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua y significará una inversión de 70 mil millones de pesos”, explicó Cáceres.
En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, Eduardo Cortés-Monroy, describió este trámite como “muy fácil, ya que hemos avanzado con el Ministerio de Obras Públicas previamente en una ficha tipo que han sido traspasados a la escritura que deben firmar. Pensamos convocar a otra asamblea para difundir más el proceso e incentivar a nuestros agricultores, ya que sabemos que ellos le tienen mucho respeto a comprometer su firma en cualquier proceso. Cumplido este paso estamos seguros que el tranque será una realidad. Los agricultores saben lo necesario que es para hacer más productivo el valle de Lluta y por eso confiamos en que en los próximos días vamos a llegar al 50 por ciento de las firmas”.
El embalse Chironta es uno de los proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, cuyo objetivo es garantizar una seguridad de riego del 85 por ciento y controlar las crecidas que se generan por acción de las lluvias de verano. De esta manera se pretende mejorar las condiciones de riego de unas 2.384 hectáreas, donde existen unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío.