Gobierno inicia construcción de sistema de agua potable en sector bajo del Valle de Azapa

Intendenta Gladys Acuña y seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, colocaron primera piedra de esta obra que implicará una inversión de 1.046 millones de pesos.

Gobierno inicia construcción de sistema de agua potable en sector bajo del Valle de Azapa

13 de abril de 2016

Más de 600 personas serán favorecidas con la construcción de un nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector Pago de Gómez, ubicado en la parte baja del valle de Azapa.

Con una rogativa quechua justamente en el lugar donde se ubicará la sede del Comité de Agua Potable Rural de este sistema, la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y al presidente del Comité, Marcial Núñez, dieron la partida oficial a las obras, colocando la primera piedra en ese sitio.

La máxima autoridad regional definió esta iniciativa como “un hito tremendamente importante, considerando que se verán favorecidas 104 familias de un sector muy próximo a la ciudad, que por muchos años esperó la llegada del agua potable a sus casas. Fue precisamente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el que rescató este proyecto que estuvo dormido durante la administración anterior. A través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) conseguimos reactivarlo y financiarlo, al punto que hoy estamos iniciando su construcción”.

Acuña dijo que esta obra es parte de un compromiso de la Primera Mandataria de aumentar la cobertura de agua potable en la región. Bajo ese marco, acotó, se desarrollarán nuevos proyectos en el altiplano y precordillera para que comunidades rurales accedan al vital elemento y mejoren así su calidad de vida.

En tanto, el seremi Jorge Cáceres destacó que este proyecto “constituye el logro de un desafío, pues parecía una ironía que estando a sólo dos kilómetros de la conexión de agua potable urbana, este sector se mantuviese sin agua. Cuando asumimos el Gobierno buscamos la fórmula y hoy ya estamos en tierra derecha concretando el sueño de estos vecinos. Gracias al Plan de Zonas Extremas de la Presidenta Bachelet esperamos concluir esta obra y entregarla al finalizar este año”.

La autoridad señaló que esta iniciativa tiene como elemento novedoso el que tendrá conexión directa a la red de agua potable urbana que administra la sanitaria Aguas del Altiplano. “A través de una normativa especial que existe, conseguimos que este sistema que construiremos se conecte a la red de la ciudad. De esta forma evitamos buscar una fuente de agua propia. Por primera vez usamos esta excepción en la región, atendiendo la necesidad que tienen todas estas personas de contar con el vital elemento en sus hogares”, expuso Cáceres.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Marcial Núñez, recordó que este proyecto se inició al término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet. “Nos alegra mucho que en su segundo período se haya retomado, porque la verdad es que en el periodo anterior nunca nos tomaron en cuenta. No hay nada más bonito que uno inicie y termine algo que beneficiará a muchas personas, especialmente cuando se trata de una necesidad básica como el agua potable”, manifestó el dirigente.

Para este proyecto el Gobierno ha destinado una inversión de 1.046 millones de pesos. Los recursos servirán para instalar más de 11 kilómetros de tubería para la distribución del agua y 104 arranques domiciliarios. Asimismo, se financiará la construcción de cámaras de cloración para tratamiento del vital elemento, de válvula y de desagüe, y la conexión a la red de agua urbana.