En las dependencias de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se firmó hoy el contrato entre la DGA y la Universidad de Chile, el cual implementará una serie de talleres con el fin de integrar a la comunidad Aymara, a la realidad del Código de Agua y la gestión del recurso.
Según el director de Aguas, Hector Flores, “hoy hemos dado un paso cuantitativo, en cuanto a la gestión del recurso hídrico. Dado que como DGA, estamos encargados de promover la gestión y la administración de este recurso en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, como también proporcionar y difundir la información generada por la red hidrométrica. Además nos preocupamos de la entrega del recurso a los peticionarios, enfocándonos en la gestión y la utilización por la comunidad Aymara”.
El convenio inédito en la XV región de Arica y Parinacota, que tendrá el apoyo y participación de Conadi, intentará ver como la legislación y las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas relativos al recurso hídrico, pueden interactuar y no convertirse en una limitante para ambas partes.
La directora de la Conadi, Maricel Gutiérrez, aseguró que “este convenio nos permitirá mediante talleres, conocer las figuras sociales que están administrando el recurso hídrico, que de alguna manera no se ven reflejados en la realidad. Por tanto esto permite generar un orden para la administración pública”.
Finalmente el encargado de impartir los talleres de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster, indicó que “no es primera vez que trabajamos con zonas rurales y la comunidad indígena, pero lo que nos motivo en este caso, es tratar de comprender como se realiza la gestión del agua al nivel de las comunidades originarias de la XV región y poder aportar entregando información del marco legal y técnico sobre la administración del recurso hídrico”.