En su última fase reposición de la Ruta 5

Seremi Guillermo Beretta constató que trabajos terminarán en la mitad del plazo contratado, por lo que la carretera quedará lista al finalizar este año

En su última fase reposición de la Ruta 5

14 de noviembre de 2011

A paso acelerado avanzan los trabajos de reposición de 18 kilómetros de la Ruta 5, en el sector Alto Chaca Sur-Alto Camarones, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP),  a través de la Dirección Regional de Vialidad, con una inversión de 5.141 millones de pesos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, visitó las faenas junto al director regional de Vialidad, Guillermo Pardo. En la zona, pudieron constatar que las obras, a cargo de la empresa Construcciones y Pavimentos (COP S.A.), están en su fase final, por lo que se espera que terminen en diciembre próximo, es decir, en la mitad del plazo de 300 días que estaba comprometido por contrato.

“Hemos acelerado al máximo estos trabajos, atendiendo la necesidad de contar con la vía que nos conecta con el resto del país, en las mejores condiciones de servicialidad. Agradecemos la comprensión que han tenido transportistas y la comunidad en general con los trabajos, especialmente los desvíos implementados. Gracias a ello, la empresa ha podido trabajar en forma más acelerada, por lo que terminará mucho antes del plazo comprometido”, afirmó.

El seremi indicó que la reposición de la Ruta 5 es la primera que se realiza en los últimos años. “La vía presentaba un deterioro importante a raíz de que sólo había sido sometida a conservaciones simples. Ahora hemos cambiado completamente el pavimento, las barreras metálicas, la señalética, la demarcación, lo que forma parte de una serie de proyectos de reposición del camino, que permitirán cumplir el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de mejorar la conectividad de la región”, expuso.

Asimismo, destacó que hace pocas semanas concluyó el mejoramiento de otro tramo de la Ruta 5, comprendido entre Alto Chaca Norte y El Buitre, donde el MOP invirtió 1.287 millones de pesos en un espacio de 11 kilómetros por sectores. Los trabajos desplegados allí consistieron en la conformación de una carpeta de 5 centímetros con un riego asfáltico, además de compactación y nivelación, lo que permitirá  resistir el alto tráfico de camiones y de vehículos de pasajeros y particulares.

Beretta anunció que para dar continuidad al Plan de Mejoramiento Vial de la Ruta 5, el próximo año el MOP licitará la reposición y construcción de la tercera pista de la Cuesta de Camarones. Para este proyecto, se prevé una inversión de 22 mil millones de pesos. Los recursos servirán para renovar completamente la calzada y construir una tercera pista para el desplazamiento lento de los vehículos de carga, además de salidas de emergencia y reposición de la señalética.