En las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, se llevó a cabo la apertura económica del proyecto de mejoramiento del camino precordillerano Ruta A-31 entre el tramo que une las localidades de Chapiquiña y Belén. Con esto se da respuestas a los problemas de seguridad vial y traslado que manifestó la comunidad al Presidente Sebastián Piñera en tras su visita a Belén, donde comprometió el mejoramiento de la ruta.
Durante aproximadamente 15 minutos las cinco empresas interesadas en adjudicarse el proyecto, pudieron observar la apertura de los sobres que contiene as propuestas económicas, por el equipo de profesionales del MOP encargado de realizar el acto solemne.
El seremi Guillermo Beretta aseguró que luego de este proceso se analizará los datos entregados por las empresas, esperando cerrar con el informe de evaluación de las ofertas y el trámite de adjudicación en los próximos 45 días.
“Hemos abierto las ofertas económicas de 5 empresas que están compitiendo por la ejecución de los trabajos de la rua A-31 Chapiquiña – Belen, que es parte del plan de reactivación de Parinacota, a través de fondos FNDR y sectoriales. Hay 5 ofertas con un presupuesto oficial de $2.050 millones, la oferta más económica estuvo en el orden de los $1570 millones y la más alta $2.111 millones, por tanto tenemos cirta certeza que podremos adjudicar esta obra”.
Próximas aperturas
En el mismo sentido, el seremi Guillermo Beretta, informó que durante los próximos días se realizarán las aperturas de dos proyectos importantes de conectividad rural, como lo son: la Conservación del Acceso a Putre Ruta A-147 y el Mejoramiento de un nuevo tramos de 23 kilómetros en el camino que une Parinacota – Visviri ruta A-93.
“Con la conservación del acceso a Putre podremos dotar de mayor seguridad vial a la cmunidad y es un beneficio directo al turismo que se desarrolla en la capital Provincial. Asimismo con el nuevo tramo en la ruta de Parinacota a Visviri A-93, logramos concretar el histórico 80% de pavimentación básica de esta ruta, logro concreto e innegable por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Por otra parte, el 11 de septiembre se realizará la inauguración de los 77 kilómetros de la ruta A-31 que une el sector de Presencias Tutelares con Ticnamar y el resto de los pueblos de precordillera, estas obras se suman a los trabajos que actualmente realiza la cartera de obra públicas en Chapiquiña – Zapahuira.