La seremi MOP de Arica y Parinacota, registró la ejecución presupuestaria más alta de la zona norte del país, con un 99.5 de cumplimiento durante el 2022, a través del desarrollo de proyectos de conectividad vial y aérea, borde costero, edificación pública, recursos hídricos y agua potable rural, iniciativas que además aportaron con inversión, actividad económica y generación de mano de obra.
Así lo destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, la que detalló que durante el año 2022, se invirtieron $135 mil millones. “Como seremi estamos muy satisfechos de haber ejecutado el presupuesto, sabemos que tenemos muchos desafíos para este 2023, por lo que nuestro compromiso como Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, es continuar desarrollando proyectos para las personas y así aportar a la seguridad económica a través de la inversión y generación de empleo en los diversos territorios de Arica y Parinacota”, manifestó la seremi Priscilla Aguilera Caimanque.
La autoridad se refirió a lo realizado en conectividad vial, destacando la inversión para caminos rurales, construcción de dos puentes en ruta internacional 11 Ch, atraviesos de hormigón en sectores críticos de la región, y la intervención que se está haciendo en la ruta 5 y ruta A-133 El Buitre – Las Maitas. “La conectividad es muy importante para la región, por eso estas obras permitirán un mejor desplazamiento hacia los pueblos más alejados de la ciudad, facilitando la inclusión, la movilidad y la productividad”, aseguro la seremi del MOP.
RECURSOS HÍDRICOS
La seremi resaltó lo realizado durante el 2022 para generar iniciativas de agua potable rural, señalando que, “la gobernanza de los recursos hídricos es muy importante para este Gobierno, por lo que estamos trabajando de la mano con los dirigentes de los comités de APR, para dar solución a muchas comunidades que no cuentan con acceso al agua potable”.
Priscilla Aguilera Caimanque, agregó que en el tema de los recursos hídricos, “tenemos las obras del embalse de Chironta, que serán prontamente inauguradas, y toda la inversión realizada para conservación de cauces y riberas y defensas fluviales. Estamos trabajando –junto a la Dirección de Aguas- en la fiscalización de las cuencas y ríos para detectar a quienes infrinjan el Código de Aguas”.
En edificación pública, la seremi del MOP, aseveró que durante el 2022, partieron con las obras del edificio Especialidades de Carabineros, la construcción del Jardín Infantil El Alto, y continuamos con el edificio de la Teletón, cuyas obras estarán listas para mazo próximo. Paralelamente, se está desarrollando el proyecto construcción del Museo Antropológico de San Miguel; se está licitando el Centro de Creación de Arica Cecrea, y se está trabajando en el estudio para la restauración del monumento nacional Ex isla El Alacrán.
En relación a la conectividad aérea, la seremi resaltó durante el 2022, “los avances en los trabajos de ampliación del aeropuerto de Chacalluta, el desarrollo de los proyectos de conservación mayor de la pista de aterrizaje, la habilitación del Aeródromo de Zapahuira, y la construcción de puntos de posada de helicópteros de Codpa (en ejecución) y Vítor, actualmente en proceso de licitación”.
BORDE COSTERO Sobre el borde costero, la seremi destacó que durante el 2022 el MOP ejecutó proyectos de conservación de los bordes costeros de playa Brava y Corazones y obras de emergencia en el acceso al istmo, afectado por las marejadas.Para el 2023, la seremi Priscilla Aguilera, aseguró que, “este eje será nuestro Foco durante este año; tenemos obras importantes como el mejoramiento de playa Las Machas, la conservación de playa Chinchorro y de la caleta de Camarones, e iniciaremos el diseño de playa Arenillas Negras. Esto permitirá que contemos con un borde costero donde la comunidad pueda desarrollar la economía, el turismo, pero además donde las familias -que viven en nuestra región- puedan tener una mejor calidad de vida, que son los objetivos que persigue el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font”.