Su compromiso de apoyar gestiones a nivel regional y nacional para acelerar la ejecución de distintos proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Arica y Parinacota, expresó hoy el diputado Luis Rocafull López, tras participar en una reunión con los dos nuevos directores regionales de Obras Hidráulicas, Esteban Mena Valladares, y de Vialidad, Lisette Almonte, junto a la fiscal regional del MOP, Paula Lepe Caiconte y funcionarios de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).
El parlamentario dijo que el encuentro con los directivos y funcionarios de esta cartera “obedece al compromiso que todo diputado de una zona extrema debe tener con la comunidad y su desarrollo. La idea de acudir al MOP es colaborar en la gestión, en la articulación, y en lograr mayor celeridad en la ejecución de iniciativas que por largo tiempo han estado en carpeta y hoy deben ejecutarse”.
Rocafull explicó que requirió esta reunión de trabajo, para compartir la visión de desarrollo que tiene de Arica y Parinacota. En ese contexto, mencionó que “el Ministerio de Obras Públicas tiene la gran misión de ejecutar obras de infraestructura de alto impacto. Esta institución es uno de los pilares que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo. Las obras constituyen el beneficio concreto para cada comunidad y por eso es necesaria la cooperación interinstitucional para que los proyectos avancen al igual que el apoyo de la comunidad”.
Nuevo equipo
El diputado valoró la decisión adoptada por el MOP de nombrar al ingeniero civil mecánico Jorge Cáceres Godoy como seremi de esta cartera, y como directores regionales en Vialidad a Lisette Almonte Castellanos; en Obras Hidráulicas, a Esteban Mena Valladares; y en Arquitectura, a Cecilia Vásquez Sierralta.
“Es muy positivo el rescate de todos estos profesionales que dejaron grandes obras y una buena experiencia en gestiones anteriores, considerando que Arica en los últimos cuatro años exhibe un retraso en la ejecución de obras. Esta es una región que ha tenido varias postergaciones o licitaciones fallidas de obras, por lo tanto, no resulta aconsejable involucrar en este proceso a profesionales sin experiencia en cargos directivos. Valoro eso sí que haya jóvenes en los equipos ejecutores, ya que eso significa que tendremos con el tiempo más gente preparada para enfrentar nuevos y mayores desafíos”, expresó.
Durante la reunión con el equipo MOP, los directores regionales de Vialidad y de Obras Hidráulicas junto a la fiscal regional, expusieron los avances sobre iniciativas como el embalse Chironta, el entubamiento del Canal Azapa, la repavimentación de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, el mejoramiento de la Ruta A-27 al Valle de Azapa, y la relocalización de la Caleta de Pescadores.
El nuevo director de Obras Hidráulicas, Esteban Mena valoró el gesto del diputado indicando que “es muy provechoso que se acercara a nuestro Ministerio para revisar la cartera de proyectos y compartir una visión de lo queremos para esta región. Coincidimos en que hay que trabajar bastante con las comunidades para que así las iniciativas tengan una aceptación importante y satisfagan sus necesidades”.
Asimismo, la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte, destacó el interés del parlamentario por la Ruta Arica-Tambo Quemado, “ya que su visión de retomar el trabajo de reposición de este camino, es compartida por nuestro Ministerio, sobre todo porque coincidimos en que esta vía es un puntal para la integración con Bolivia y el soporte para diversas actividades de comercio exterior y turísticas que favorecen el desarrollo de Arica”.