DGA capacitará a administradores aymaras de Agua

La iniciativa sería parte de los objetivos planteados en un convenio entre ambos servicios en marzo del 2013

DGA capacitará a administradores aymaras de Agua

12 de agosto de 2013
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) dio inicio al proyecto denominado “Taller y Gira Educativa Regional para Administradores y/o Repartidores del agua Aymara”.  La Empresa Consultora de Innovación y Gestión Empresarial Limitada (CIGE) será la encargada de la ejecución del proyecto, que proviene de uno de los objetivos que se plantearon en el Convenio realizado entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la DGA, ambos Servicios de la Región de Arica y Parinacota, celebrado en marzo del 2013. En la firma de inicio entre DGA y la empresa se encontraban presentes,   la Directora Regional de CONADI; Maricel Gutiérrez Castro y el Director Regional de Aguas, Sr. Héctor Flores Moraga.

Mediante la realización de este proyecto, se busca nivelar y ampliar los conocimientos que poseen las personas que juegan un papel relevante a la hora de administrar y repartir las aguas utilizadas por usuarios indígenas de la región, los cuales figuran con ciertas designaciones ancestrales, que no necesariamente concuerdan con la legislación actual del recurso hídrico. Mediante el cumplimiento de este objetivo, se persiguen generar productos que ayuden a mantener estas prácticas y costumbres tradicionales durante el tiempo.

Según el director de DGA, Héctor Flores, esto es la primera gestión del beneficioso convenio firmado con Conadi.

“El año pasado en un convenio firmado también con Conadi, pudimos identificar quienes eran las personas que administraban el agua ‘Aymara’, hoy queremos capacitar a estas personas sobre la ley de agua  a través de la denominada Gira de Estudio. Además deseamos entregar  un reporte gráfico de la historia del agua Aymara en la historia de la región. Este proyecto tiene una duración de 3 meses, por lo que en noviembre podríamos obtener los frutos de trabajo entre ambas instituciones”.