La comunidad de Cuya, junto a autoridades encabezadas por el representante del intendente; seremi de Minería Alfredo Arriagada, el director nacional de Obras Hidráulicas; Arnaldo Recabarren Pau y el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, inauguraron hoy el nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) construido por el MOP a través de la dirección de Obras Hidráulicas, por un monto cercano a los $400 millones.
Con el nuevo sistema APR, se permite dotar de este servicio a la única capital comunal que no contaba con agua potable, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Cuya y brindando un mejor recibimiento a los turistas en el ingreso a la XV región de Arica y Parinacota.
Este sistema de agua potable beneficiará a más de 150 personas que residen en Cuya, además de los casi 200 trabajadores de empresas que ejecutan obras en esa comuna y que gozan de los servicios de alimentación. Asimismo, a los más de 3.000 vehículos que pasan diariamente por el control en ese límite regional; sumado a los funcionarios de servicios públicos y policiales en la zona, aseguró el alcalde de Camarones Ivan Romero Menacho.
Este sistema cuenta con una moderna planta de tratamiento a base de osmosis inversa que permitirá abastecer de agua potable según lo indica norma sanitaria. Por tanto, los primeros 55 arranques que fueron instalados durante la construcción del sistema, gozan de una mejor agua elevando su estándar de vida. Además otras localidades como Caleta Vitor, podrán tener más cerca un lugar donde abastecerse de agua de mejor calidad.
La presidenta del comité de Agua Potable de Cuya, Olivia Parra, agradeció a las autoridades su asistencia e indicó que esta obra es muy importante y es el primer paso para nuevos proyectos de la comunidad,
«Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo sistema que nos brindará este beneficio básico que es el agua potable, que antes no teníamos. Esperamos que este sistema nos de el paso a nuevos proyectos como un liceo, internado, un sistema de alcantarillado y otros más».
Por su parte el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren, aseguró que esta obra permitirá remover los contaminantes que hacían difícil para la comunidad usar el agua.
“Con tremenda satisfacción venimos a inaugurar el sistema APR de Cuya, que es una inversión histórica para la comunidad, que no sólo es una red de agua potable con arranques en las casas, también es un sistema de tratamiento de alta tecnología que va a permitir remover los contaminantes que hacían difícil para la comunidad poder usar el agua. Esta es una inversión del Ministerio de Obras Públicas a través de Obras Hidráulicas y es parte del Programa de Agua Potable Rural Semi Concentrada del Gobierno del Presidente Piñera, que ha permitido llegar con agua a localidades que antes no tenían posibilidad por ser muy pequeñas, muy dispersa y por no poder abordar inversiones de esta envergadura”.
Al cierre de la actividad, el representante del intendente, el seremi de Minería Alfredo Arriagada, indicó que este logró pone nuevas expectativas en el desarrollo de la comuna.
“Sin duda que es hito muy importante, esta localidad no contaba con agua potable y esta planta viene de alguna manera, a suplir una necesidad imperiosa que tenía la población para poder tener en su vida diaria agua potable. Sin duda que cambia la calidad de vida de la gente que vive acá en Cuya y también le pone nuevas perspectivas de desarrollo a la comuna. Nos sentimos orgullosísimos de poder estar en esta instancia de puesta en marcha del sistema de agua potable rural y felicitar a la señora Olivia Parra, por la perseverancia y la organización para poder obtener esta plata y hacer hoy esto sea una realidad”.