Construcción de Nuevo Centro Penitenciario Femenino se prepara para entrega a explotación

Seremi Jorge Cáceres anunció que en marzo el MOP pretende traspasar este edificio a Gendarmería para que inicie su equipamiento

Construcción de Nuevo Centro Penitenciario Femenino se prepara para entrega a explotación

11 de enero de 2018

 En su fase final se encuentra la construcción del Centro Penitenciario Femenino de Acha, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, con una inversión del Ministerio de Justicia de 25 mil millones de pesos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, recorrieron los distintos módulos que albergarán a servicios administrativos de Gendarmería de Chile, celdas para las reclusas, talleres, patios comunes, servicios higiénicos, comedores, escuela y sala cuna.

“Ya estamos en un 98 por ciento de la obra, por lo que esperamos entregarla a explotación en marzo, para que así Gendarmería pueda comenzar a equipar este recinto y realizar el traslado de las internas en los próximos meses, Hemos comprobado la calidad de las terminaciones, lo que será un elemento que dará dignidad a las internas que deben cumplir condenas”, indicó la autoridad.

El seremi precisó que el diseño de este edificio exhibe altos estándares de calidad en relación al confort que tendrán las reclusas y sus hijos, tipo de construcción y se suma a ello el concepto de eficiencia energética con paneles solares y sectores que permitirán una climatización adecuada de espacios.

La directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, dijo que este Centro Penitenciario Femenino “acoge las particularidades de las mujeres privadas de libertad, especialmente aquellas que son madres, pues contarán con una sala cuna muy bien equipada. Al mismo tiempo, este recinto dispondrá de un moderno sistema de vigilancia y seguridad, así como también de provisión de servicios como agua caliente a través de paneles solares”.

En su desarrollo, la construcción de esta obra también ha contribuido a la generación de mano de obra en la región, alcanzado un peak de 450 empleos al finalizar el primer semestre de 2017.

El nuevo penal  considera una inversión del Ministerio de Justicia de 25.053 millones de pesos. El proyecto incluye una construcción  de 10 mil metros cuadrados, con 384 habitaciones para un máximo de 744 internas, dividiéndose en 3 zonas que incorporan edificios administrativos, personal, guardia, control acceso, servicios y anexos.

También se habilitará una franja de seguridad que contará con control de acceso vehicular, garitas de vigilancia y anillos de seguridad y la zona interna que incorpora un edificio administrativo, personal, área de salud y área de visitas centralizadas e íntimas.

La obra incluye un sistema de tratamiento de aguas servidas, talleres, central de alimentación y lavandería, oficios religiosos y área deportiva, sala cuna y escuela centralizada, área huerto, 3 módulos de reclusión tipo y 2 módulos de reclusión especiales (lactantes-embarazadas-tercera edad y juveniles).