El intendente regional; José Durana Semir, junto al Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta Riquelme y el director de Vialidad, Guillermo Pardo Obreque, recorrieron los casi 25 kilómetros que separan el camino Azapa, desde el sector de “El Rápido” al paradero de Chamarcusiña, lugar de reunión para quienes peregrinan al Santuario de Las Peñas.
La finalidad era la inspección del camino, el cual fue intervenido por la Dirección de Vialidad durante el año, a fin de garantizar el buen desplazamiento de vehículos particulares y buses de transporte de pasajeros por esta ruta.
El intendente José Durana, aseguró que “hemos asistido hasta el paradero para percatarnos de las obras que realizó el MOP a través de la Dirección de Vialidad, con la intención de garantizar el recorrido a esta importante celebración religiosa. Así mismo, nos hemos percatado del trabajo que actualmente se desarrolla en la ruta A 27 camino Azapa, como parte fundamental del compromiso Presidencial de conectividad en la región”.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “Los trabajos que desarrolla Vialidad, son parte del Plan de Emergencia Vial en la XV región, el cual compromete $12.000 millones. Esperamos que estas obras se encuentren finalizadas antes del periodo de lluvias estivales, según las políticas y compromiso de nuestro ministro Laurence Golborne”.
Trabajos ruta A-27 camino Azapa
Los trabajos que realizados comprenden la reconstrucción del camino, desde el kilómetro 41 al 49, donde prácticamente desapareció, producto de las crecidas que presento el río, en el periodo de verano, haciendo necesario la proyección de terraplenes, bases y la plataforma de 6 metros. Los 9 kilómetros de intervención de esta obra, fue producto de la administración directa de la Dirección de Vialidad de MOP, con equipo humano y maquinaria de la dirección, lo cual permitió rebajar los costos en un 80%, llegando a un total de inversión de $ 400 millones.
Además se incluyó la reconstrucción del badén ubicado en el kilómetro 49, reinstalando los tubos alcantarilla, que sucumbieron frente al paso del agua y la reconstrucción de terraplenes, lo cual permitirá el paso de vehículos, pero con precaución.
Otro sector de intervención por Vialidad, se sitúa en los kilómetros 37 al 41, los cuales comprenden la reconstrucción de una parte de la plataforma del camino, la cual sufrió deterioros por la fuerza del agua del río, sumado al desborde del Canal Azapa producto de tierra del cerro que se alojó en el canal.
Según el director Pardo, “este sector, del kilómetro 37 al 41, se caracteriza por su plataforma en el borde de una pendiente, la que fue erosionada por el río. Para mejorar este sector, se necesita enrocar el camino y reconstruir mediante terrazas la plataforma del camino, la cual finalmente contará con casi 3 metros más de ancho en beneficio de la seguridad vial de quienes circulan por el lugar. Estas obras incorporan la colocación de defensas y seguridad vial en el sector, arrojando una inversión de $1.500 millones”.