Conectividad restablecida en desembocadura del Lluta

A poco más de 90 días la Dirección Regional de Vialidad finalizó obras de reposición del pavimento en ruta A-210, ruta costera norte

Conectividad restablecida en desembocadura del Lluta

29 de mayo de 2012

La obra de emergencia realizada al norte de la desembocadura del río Lluta, es la primera que se entrega post periodo de lluvias estivales y ha significado una inversión de aproximadamente $200 millones de pesos, en reconstitución de pavimento, alcantarillas, terraplenes, entre otros componentes.
Tras las intensas crecidas del Lluta durante febrero, el 18 de ese mes el cauce colapsó totalmente la parte norte de la ruta que une el sector costero con Villa Frontera. El 23 de abril la Dirección de Vialidad del MOP comenzó los trabajos de reconstrucción, que abarcó 1.5 kilómetros aprox. de carretera. A poco más de un mes de iniciadas las obras, se puede apreciar una carretera en condiciones estables y con capacidad de apertura.

Según el seremi de Obras públicas, Guillermo Beretta, “como dijo el Presidente Sebastián Piñera, en su discurso del pasado 21 de mayo, ‘una sociedad de oportunidades, requiere también de una infraestructura moderna y que integre todos los rincones de nuestra patria’. Esta ruta, es una arteria principal para el desarrollo del turismo y vía de acceso a los residentes de Villa Frontera. Por eso uno de los compromisos de Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, es el que vemos hoy, reconstruir cada camino que se vio afectado por la fuerza de la naturaleza, asumiendo un carácter de emergencia y prioridad en beneficio de la comunidad” afirmó.

Por su parte, el intendente José Durana, destacó cómo el Gobierno, a través del MOP, en un corto periodo logro remediar la destrucción causada por las bajada masiva del río Lluta, con una vía completamente transitable y los cuidados al medio ambiente correspondientes, al tener el humedal del mismo nombre, a metros del sitio de los trabajos.

La ruta A-210 seguirá conectada por el puente mecano, como alternativa de paso provisorio. Se estima, que la licitación de la solución de ingeniería, no pase de la primera quincena de Junio. Lo cual significará una inversión aproximada de $1.600 millones. Esta vez la estructura contará con cajones pre fabricados de hormigón, que según las indagaciones de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, podrían contener una bajada como la anterior o mayor, y no volver a sufrir las contingencias registradas durante este 2012.