Un trabajo coordinado e inmediato iniciaron el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) junto a los representantes de la Empresa de Transportes Grisel S.R.L., con el fin implementar el Plan de Limpieza y luego el Plan de Remediación de la zona afectada por el derrame de 32 metros cúbicos de petróleo, ocurrido el lunes pasado en el kilómetro 90 de la Ruta 11 Ch.
Por instrucciones del intendente Rodolfo Barbosa, hoy el director regional de la Conama, Felipe Avendaño junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta dieron a conocer las medidas que se aplicarán para impedir la dispersión del hidrocarburo en la zona del cauce del río Copaquilla. En esta acción, las autoridades estuvieron acompañadas de representantes bolivianos de la propietaria del vehículo boliviano que causó el siniestro.
El director regional de la Conama, Felipe Avendaño, explicó que como estrategia del Gobierno Regional, la resolución de esta contingencia se hará en dos fases. La primera ya partió con la atención de la emergencia y la coordinación de las medidas de limpieza; y la segunda etapa implicará la implementación de un Plan de Remediación del lugar afectado.
“Desde el primer día por instrucciones del intendente, se constituyeron distintos servicios públicos en el sector, para evaluar el problema. Asimismo, el transportista boliviano contrató a la empresa Suatrans, especializada en atender este tipo de contingencias con combustibles, y dispuso dos técnicos en seguridad ambiental para que puedan proponer las medidas de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a la normativa ambiental chilena”, sostuvo.
Avendaño informó que desde hoy la empresa boliviana iniciará los trabajos de remoción de material contaminado por el derrame. Para ello se dispondrá transitoriamente un sitio de acopio en el Mirador de Copaquilla, donde en su superficie se desplegará una geomembrana para evitar que el combustible infiltre y se cubrirá los residuos con plástico para impedir su dispersión.
La autoridad ambiental indicó que estas faenas serán provisorias, mientras el transportista diseña el Plan de Remediación, el cual deberá considerar una propuesta de muestreos de agua y suelo, retiro, traslado y disposición en un lugar definitivo del material contaminado.
“Este trabajo se hará de acuerdo a la normativa que existe para transportes y disposición de residuos contaminantes. En la región no disponemos de un sitio para su disposición final, razón por la cual esperaremos que la empresa nos señale un lugar fuera de la zona que cuente con la de vida autorización sanitaria para tal efecto”, sostuvo.
Fiscalización permanente
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que dispuso la intervención de las direcciones regionales de Vialidad y de Aguas para la evaluación preliminar de las consecuencias del derrame y para apoyar desde el punto de vista técnico en las tareas de limpieza y monitoreo del lugar.
“Habrá una fiscalización permanente de la DGA con toma de muestras en los cursos de agua que existen en el sector, para evaluar su comportamiento. Este trabajo se inició el mismo martes con una toma de muestras de agua, no registrándose vertientes contaminadas superficialmente. Además, se continuará con un monitoreo en el mediano y largo plazo para ver si existen efectos”, expuso.
Beretta precisó que el Gobierno Regional decidió iniciar inmediatamente la limpieza de la Quebrada de Copaquilla, para evitar que los trabajos empalmen con la temporada de lluvias estivales, las cuales podrían arrastrar el material contaminado al cauce, el cual es tributario del río San José.
Asimismo, el representante boliviano de la Empresa de Transportes Grisel S.R.L., Wilfredo Nina, expresó el compromiso de la firma “de remediar lo que se pudiera haber dañado. La idea nuestra es cumplir con la normativa chilena y dejar el lugar en condiciones similares a las que tenía antes del derrame. Este fue un accidente fortuito que activó un plan de contingencia que dispone nuestra empresa para estos efectos y por esa razón nos pusimos a disposición de las autoridades chilenas inmediatamente”.