Comunidad de Cabuza indicó mejoras post crecidas

Durante la actividad se procedió a recorrer el lecho del río para indicar los lugares exactos de conflicto

Comunidad de Cabuza indicó mejoras post crecidas

12 de julio de 2012

La comunidad de Cabuza, en el km 24 del valle de Azapa, recibió a una comitiva del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por la seremi (s) Katia Correa. La actividad solicitada por la junta directiva de Cabuza, buscó entregar las inquietudes que posee la comunidad, sobre las consecuencias de las últimas crecidas que afectaron a los terrenos agrícolas. Además se procedió a realizar un recorrido por el lecho del río, para ratificar el cauce actual y como éste pudo afectar las rutas del sector.

El presidente de la comunidad de Cabuza, Roberto Gómez, aseguró  que “así como lo solicito la comunidad, hoy la junta directiva expone las necesidades de todos, a las autoridades. La visita nos llena de satisfacción y esperamos llegar a las mejores soluciones, tal y como se realizó durante el periodo de emergencia, en los primeros meses del año. Nuestra necesidad principal es el encauce y protecciones del río, frente a las crecidas”.

Omar Gómez, agricultor de la zona, indicó que “el problema es el encajonamiento del río, este no tiene una forma definida y por eso en crecidas se desborda, pero asumimos que se debe a su condición natural. Necesitamos que la autoridad se haga cargo de este problema, dándole un encauce definitivo al río, esta sería una solución provisoria, porque  sabemos que la solución a todos los problemas, es el embalse Livilcar”.

La seremi (s) de Obras públicas Katia Correa, informó a la comunidad que “durante este periodo se tiene contemplado una inversión de 3 mil millones, sólo en materia de emergencia, una cifra muy superior a años anteriores. Estamos conscientes de los problemas que existen en el sector y la gran crecida de este año, develaron nuevas necesidades. Por lo tanto esta oportunidad de conversación, intercambio de ideas e información, son parte de los lineamientos de nuestro ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, para anticiparnos a los errores y generar soluciones en consenso”.

Según la junta directiva, la comunidad de Cabuza se vio afectada principalmente, por los desbordes del río San José hacia sus terrenos, donde algunos perdieron hasta 1 hectárea. Por lo tanto se solicito a la autoridad de Obras Públicas, que se realicen trabajos de encause con gaviones, antes de la próxima crecida del río, que se espera para fin de año.

El director (s), Guillermo Soto, de Obras Hidráulicas del MOP aseguró que a la fecha, desde la crecida mayor el 12 de marzo pasado, se han realizado trabajos en el valle, sin embargo las primeras decisiones y por ser de emergencia, no se resolvieron en reuniones con la comunidad, por lo tanto es vital la información recibida por la junta directiva. Por otra parte, se acordó una reunión en las dependencias del ministerio para informar sobre los lugares en que se pretende hacer obras de encauce, semiencauce y gavionaje, a fin de obtener acuerdos en beneficio de los agricultores.

El director regional de Aguas del MOP, Hector Flores, recordó a los agricultores que deben realizar sus denuncias por temas de aguas en la DGA, de acuerdo a problemas que se manifestó la directiva, sobre obras que abrían realizado río arriba y han cambiado el curso del río, lo que aparentemente es un factor decisivo en el desborde hacia sus chacras.

Sobre las solicitudes de rutas de acceso y cruce del río hacia el sector de Cerro Blanco, la Dirección de Vialidad del MOP, indicó que se debe recibir la información sobre los caminos y ver su historial, para saber si el ministerio ya ha realizado obras en ese sector y no se trata de caminos de particulares. Por otra parte se aclaró que los caminos segundarios, que están contemplados bajo la reforma agraria, pueden ser intervenidos pero necesitan de estudios previos, lo que se espera no pase de octubre de este año.